miércoles, 25 de septiembre de 2013

El discurso del consuelo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto mantiene su estrategia de cercanía con los damnificados. Sin embargo, ahora surgen las críticas.

Mientras que las cifras de damnificados, muertos y desaparecidos debido a los ciclones ‘”Ingrid” y “Manuel” crecen, el presidente Enrique Peña Nieto insiste en un discurso de consuelo y motivación para superar la crisis causada por los fenómenos naturales que azotaron tierras mexicanas hace más de una semana.

Peña Nieto canceló su participación en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y pospuso dos días una ceremonia luctuosa en memoria de los policías federales caídos en el cumplimiento de su deber.

Ya han circulado las fotografías de los recorridos del mandatario sobrevolando por las zonas destruidas por derrumbes de cerros, desbordamientos de ríos en estados como Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

Ayer le volvió a tocar el turno a Guerrero, donde más de 75 por ciento sus municipios han sido afectados por las intensas lluvias, dejando un saldo de 95 personas muertas y 102 desaparecidas.

Acompañado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -quien ha actuado como una especie de vocero ante la devastación en 29 estados de la república- Peña Nieto inició su recorrido por localidades afectadas en la comunidad de El Arenal, que aún permanece incomunicada debido a los daños registrados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Ante la visita del presidente, cientos de habitantes de la comunidad se acercaron a pedirle ayuda para reconstruir sus casas y encontrar a familiares desaparecidos.

“Aunque lo más difícil es la pérdida de vidas humanas, nos vamos a mantener alerta. Vamos a recuperarnos de alguna forma, vamos a trabajar por la reconstrucción de todo lo que se ha dañado”, dijo Peña Nieto.

El mandatario anunció la construcción de un puente provisional para habilitar el cruce sobre el Río de Coyuca, ya que el que existía se colapsó.

Explicó que construir otro puente que conecte la Costa Grande con Acapulco tomaría meses, por lo que instalarán un paso provisional que tardará de “8 a 10 días”.

Hace mutis

El presidente no hizo alusión alguna a la información publicada ayer en varios medios con referencia a las múltiples advertencias emitidas por la Conagua sobre la capacidad de destrucción de los dos ciclones que tocaron tierras mexicanas.Enrique Peña Nieto y su esposa recorrieron las colonias afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario