lunes, 9 de septiembre de 2013

El diputado más faltista: priista y empresario de los medios

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(07 de septiembre, 2013).- La cámara enfoca al legislador dentro de la Cámara de Diputados. Minutos atrás ha pedido a sus asesores que le revisen que el peinado esté impecable y que se cercioren que no aparece ninguna mancha en su saco, chaleco y corbata. Hasta que está completamente seguro que su imagen es impoluta, permite que la cámara comience a grabar.

El reportero del portal de noticias ADNPolítico avanza en un cuestionario hasta llegar a la cuarta pregunta de la entrevista: “¿Por qué los legisladores tienen tan mala imagen?”. Enseguida, el diputado responde: “Porque se la han ganado. Yo, lamentablemente, conozco a muchos diputados que ni siquiera vienen a sesiones de trabajo…”.

La respuesta no sería irónica, si no fuera porque el de la voz es Simón Valanci Buzali, el diputado más faltista de San Lázaro… que critica a los diputados faltistas.

Entre los 500 diputados del país, el priista Simón Valanci es el número uno a la hora de acumular inasistencias, de acuerdo con la herramienta “Quién es quién en el Congreso”, que hace la firma Integralia para ADNPolítico.

Hasta el 1 de abril, cuando hay votaciones en el Pleno, Valanci ha tenido una participación de apenas 48.7 por ciento; y sólo se ha presentado al 59.4 por ciento de las sesiones de San Lázaro.

Pero ¿quién es Valanci? Es un magnate que gracias a los medios que dirige saltó a la política.

Es director general del Grupo Radio Digital, con presencia en Chiapas, Veracruz y Distrito Federal, cuyo programa estrella es la retransmisión del noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, el conductor más popular de Televisa.

Gracias a su presencia mediática, logró ser presidente regional del PRI en su natal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde nació en enero de 1962; luego, ascendió hasta ser presidente estatal tricolor y ser senador suplente.

Como diputado priista y legislador no ve conflicto de interés en encabezar siete emisoras de radio y los diarios El Diario de Chiapas y La Voz del Sureste, ambos periódicos afines al gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y a Enrique Peña Nieto.

En lo que lleva de legislador, apenas ha propuesto tres iniciativas de ley, de las cuales ninguna ha prosperado: dos han sido desechadas, pese a pertenecer al grupo parlamentario más numeroso, y otra sigue pendiente, que busca incluir a la especie “pepino de mar” como especie acuática protegida.

Así es el más faltista: priista y propietario de medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario