lunes, 16 de septiembre de 2013

El crecimiento económico impulsó el narcomenudeo: Calderón

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

En un foro organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Calderón afirmó que el crecimiento económico provocó que México se convirtiera en un mercado para la venta de drogas y que dejara de ser sólo un país exportador.

El crecimiento económico del país, dijo el expresidente Felipe Calderón, provocó que México se convirtiera en un mercado para la venta de drogas y que dejara de ser un país exportador. Así lo consideró el exmandatario en un foro organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El problema actual, remarcó Calderón, ya no es de narcotráfico, sino de menudeo, dijo como defensa a la política de seguridad y combate a las drogas en su administración, según reporta el diario Milenio.

Calderón participó este lunes en un foro llamado ‘Priorizando el acceso a la salud y la innovación”. Ahí, el exmandatario dijo que con el surgimiento de un mercado para la venta de drogas en México, los criminales desarrollaron “redes de control” que dieron lugar a otras vías para hacerse de dinero, como la extorsión o el secuestro.

“El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico, cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”, dijo Calderón, quien agregó que la política implementada por su administración se interpretó como una “guerra contra las drogas”.

El expresidente aseguró en la conferencia que decidió encarar a los delincuentes para aplicar la ley en las zonas donde extorsionan y cobran cuotas a negocios formales, informales e incluso a trabajadoras sexuales.

En el foro, el mandatario también mencionó políticas de su gobierno que consideró acertadas tales como el Seguro Popular y la epidemia de influenza AH1N1.

Milenio informó que el presidente dijo que siempre buscó cómo lograr el presupuesto necesario para ampliar la cobertura de los servicios de salud y una manera de hacerlo fue disminuir el subsidio a los energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario