miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Chedraui en Xochimilco, el final de Santiago Tepalcatlalpan

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Xochimilco, el cementerio de flores reconocido a nivel mundial y denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, hoy se ve afectado por la falta de compromiso de sus gobernantes con el bienestar de sus pobladores -la mayoría, pueblos originarios que se rigen bajo usos y costumbres-.

Grupos de ciudadanos en Xochimilco se han organizado en comités, frentes, organizaciones, y demás, para evidenciar las acciones del Gobierno local que lejos de beneficiar a los xochimilcas, los afectan de sobremanera. Tal es el caso de la construcción de un Mega Chedraui en un poblado que se basa fundamentalmente en el pequeño comercio: Santiago Tepalcatlalpan.

“Santiaguito”, como le llaman sus habitantes, es uno de los pueblos originarios de Xochimilco, en el cual -bajo un discurso de modernización- se pretende construir un Mega Chedraui que abarca más de 16,000 m2 y cuya presencia afectaría al poblado que vive de la venta de hortalizas, abarrotes, y demás negocios que, con un Chedraui, no tendrían cabida.

Los habitantes han protestado sin ser escuchados, el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara se ha hecho de oídos sordos aún cuando la construcción –que sigue en marcha aún con sellos de “clausurado”- incumple con lo dispuesto en la Ley Ambiental del Distrito Federal y la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

La ausencia de estudios de impacto urbano, ambiental, de protección civil e incluso de impacto socioeconómico ha sido constante, lo cual tampoco ha detenido la construcción de otra sede de la transnacional al sur de la Ciudad de México.

La transnacional tiene dos juicios en su contra, el primero en la cuarta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal bajo el expediente IV-29011/2013 en el cual se busca que los estudios de impacto sean realizados para obtener la autorización que la Ley Ambiental del DF exige.

El segundo juicio es de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa del primer circuito con expediente 678/2013 que exige que legalmente el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan sea reconocido como pueblo originario, lo cual conllevaría que se rija por usos y costumbres, lo cual ya se lleva a cabo de facto.

Actualmente, organizaciones como el Frente Autónomo Xochimilco, la Coordinación General de Pueblos y Barrios de Xochimilco, el Consejo Ciudadano de Pueblos y Barrios de Xochimilco y el Círculo de Estudios Xochimilco, han hecho el llamado de evidenciar las consecuencias del establecimiento de un proyecto como Chedraui en Santiago Tepalcatlalpan.

El trágico final de este poblado sería cuestión de meses o un par de años, aseguran los vecinos, los cuales sin ingresos familiares a causa del Chedraui, dejan su destino en manos de los tribunales que en dos meses decidirán si la construcción se detiene, o -si la corrupción sigue reinando como hasta ahora- sigue a pesar de las consecuencias que traerá para los xochimilcas y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario