jueves, 19 de septiembre de 2013

Ejército sólo levanta censos en Malinaltepec Guerrero: Torres

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/ejercito-solo-levanta-censos-en-malinaltepec-guerrero-torres/

TLAPA, Guerrero.-"Se necesitan colchonetas, comida, medicinas. Hemos visto al ejército pero levantando censos, hay necesidades que urge atender”, reprochó Héctor Torres, secretario del PRD en Malinaltepec, quien urgió al gobernador Ángel Aguirre y al presidente de la República Enrique Peña atender la región de La Montaña que ha sufrido graves afectaciones.

Torres reportó que han informado de cuatro decesos, pero no dio los nombres. Acusó que en el municipio de Malinaltepec no hay atención adecuada aunque desde el domingo se dio aviso del inicio de las afectaciones, “el gobierno estatal no ha enviado ni colchonetas ni cobijas, parece que sólo hay atención prioritaria a Acapulco y Chilpancingo”, lamentó.

El perredista aseguró que no es suficiente el presupuesto del municipio para que atienda sólo esta contingencia, “es una zona de desastre, la gente nos mandó por tortillas a Tlapa, hay necesidades básicas y no ha llegado nada. ¿Qué pasa con el gobernador y el presidente?, cuestionó.

Enlistó comunidades de las que tiene conocimiento que fueron afectadas: Tilapa, Tierra Colorada, Potrerillo Rincón, Unión de las Peras, Tejocote, Lucerna, Tepeyac, siendo transportados parte de los afectados al albergue de la Casa Católica en Tlapa aunque otro grupo prefirió armar campamentos improvisados cerca de la carretera Tlapa-Marquelia que está bloqueada por derrumbes desde Alacatlatzala.

Torres señaló que hay comunidades de las que aún no saben nada como Yautepec, Colombia de Guadalupe, Paraje Montero, Tres Marías. Indígenas de la comunidad de El Tejocote están en un albergue de la CDI en su comunidad pero ya se les acabaron los víveres y no hay medicamentos.

Ilianteco, incomunicado y sin alimentos

A través de una llamada telefónica utlizando planta de gasolina ciudadanos de Ilianteco reportaron que se han contabilizado 32 casas arrastradas y afectadas por el río en la colonia Centro de la cabecera, faltando colonias por contar, reportan que hay una persona desaparecida de la San Antonio.

Varios puentes como el que conduce a Cruz Verde Cruztomahuac y Cerro Tejón estan colapsados, la comunidad Plan Galeana sufrio inundación y casas fueron destruídas por la corriente del río. Cerro Tejón esta incomunicada por derrumbes, solo hay acceso caminando y no hay pérdidas humanas.

En San Isidro se perdieron casas, ganado y siembras. En Aserradero hay afectaciones en una cuarta parte del poblado, Cerro Cuate tiene camino habilitado. Informan también que hay personas que han caminado desde Paraje Montero pasando por cerro la Escalera con temor de encontrarse a coyotes o tigrillos, en este lugar de donde nacen afluentes de ríos y hay importante diversidad de vejetación.

Así como en el municio de Huamuxtitlán, en Iliatenco reportan alza en los precios, el costalillo de maíz cuesta 300 pesos (25 dlls), el litro de gasolina 30 (2.50 dlls), el jitomate a 20 (1.60 dlls.), aunque un comité realiza recorridos para solicitar a las tiendas que no suban sus precios. Requieren arroz, frijol, aunque para varias comunidades aún no hay acceso.

Persiste el peligro de derrumbe de casas, aunque las lluvias han disminuido, sin embargo no hay comunicación de parte de la Sedena ni Protección Civil por lo que ciudadanos pidieron a las dependencias acercase a esa zona de manera urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario