lunes, 23 de septiembre de 2013

Dish vs. Televisa: Un litigio de doble filo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Los siete integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el organismo regulador de telefonía, televisión e internet en el país, tienen frente a sí un primer gran desafío: resolver el nuevo capítulo de la disputa entre Dish, de Grupo MVS, y Televisa por la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de la compañía de Emilio Azcárraga Jean, que podría mermarle al consorcio cerca del 5% de sus ingresos totales.

MÉXICO, D.F: A los dos días de que el Senado aprobara la elección de Gabriel Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini y Adolfo Cuevas Teja como comisionados del Ifetel, Grupo Dish anunció el miércoles 11 que subiría los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como 7 y 13 de TV Azteca, a sus 2.3 millones de abonados en su sistema de televisión satelital. Y Axtel TV, con apenas 31 mil suscriptores, anunció una medida similar. Ambas empresas argumentaron que con esta medida hacían valer el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional que ordenaba el must carry y el must offer gratuitos.

A su vez, la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México A.C. (ATIM), la cual agrupa a pequeños concesionarios de televisión por cable que abarcan a 160 poblaciones del país, denunció que la mayoría de sus asociados “se encuentran sometidos a contratos de retransmisión de señales donde se empaquetan en un solo producto dichas señales de televisión abierta y se cobra una tarifa fija por ese paquete, por cada suscriptor al que se le preste el servicio”. La ATIM planteó siete preguntas a los nuevos integrantes del Ifetel para que definieran si habrá un costo por la retransmisión de los canales de televisión abierta y qué hará el organismo en caso de que Televisa y TV Azteca se nieguen a realizar descuentos.

El jueves 12 de septiembre el Grupo Televisa lanzó su propio desafío al Ifetel. Le pidió al organismo que le ordenara al Grupo Dish dejar de retransmitir la señal de sus canales de televisión abierta porque “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.

Televisa argumentó a través de un comunicado que “se requiere la determinación de Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligadamente conforme a la reforma”.

Desde el 19 de agosto pasado –cuando aún no se constituía el nuevo organismo regulador– Televisa había solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para que Dish se abstuviera de retransmitir sus canales de televisión abierta.

La disputa por la retransmisión obligatoria de los canales abiertos en los sistemas de televisión restringida se ha convertido en el ejemplo más claro de la guerra entre los gigantes del sector.

Grupo Televisa tenía 8 millones del total de 14.2 millones de suscriptores a algún sistema de televisión de paga, a través de sus filiales Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey (por cable) y Sky (vía satélite). Desde 2009 Dish, una sociedad formada por MVS, la estadunidense Echo Star y Telmex, ha competido con Sky en televisión vía satélite y le quitó cerca del 50% de este mercado.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1925, ya en circulación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario