jueves, 12 de septiembre de 2013

Día de furia en la capital

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El conflicto magisterial escaló a un nuevo nivel. Se enfrentan maestros y granaderos en la Ciudad de México.

Momentos de gran tensión se vivieron este miércoles en la Ciudad de México. El conflicto magisterial escaló a un nuevo nivel.

Un enfrentamiento entre maestros y granaderos se registró en un paraje del Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional.

Alrededor de las tres y media de la tarde un cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDDF) impidió el paso de un contingente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigían a bloquear el Periférico.

Durante varios minutos se enfrentaron a golpes, empujones e insultos hasta que los uniformados lograron contener a las decenas de docentes enardecidos que buscaban abrirse paso ante la valla de escudos de acrílico. Les rociaron a los manifestantes gas de extintores.

Poco antes, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE –encabezados por dirigentes de las secciones 22, 18 y 9– salieron molestos de la residencia oficial de Los Pinos.

Argumentaron que la mesa de diálogo que habían solicitado al Ejecutivo federal no había sido atendida “con dignidad”. Así lo indicó Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca.

Inconformes por haber sido recibidos por empleados del Gobierno Federal tomaron la determinación de bloquear dos puntos neurálgicos de la zona.

Núñez informó que el contingente que había marchado desde el Zócalo hasta Los Pinos bloquearía el Circuito Interior, que se ubica a la altura de la Estela de Luz. Y que el contingente de maestros de Michoacán, que al mediodía de ayer marcharon desde el Metro Observatorio, cerraría un tramo del Periférico, en su cruce con la avenida Reforma.

“Responsabilizamos de los daños que se ocasionen a terceros”, dijo el líder de la sección 18, Juan Jesús Ortega, luego del encuentro sostenido con una comisión

De esta forma la CNTE buscó concretar su amenaza hecha un día antes de sitiar puntos neurálgicos de la capital, si el diálogo con el Gobierno Federal no prosperaba.

Sin embargo, el conflicto magisterial dio un giro de 180 grados debido a que las instrucciones de la autoridad capitalina esta vez fueron no permitir más afecciones a los capitalinos y evitar a toda costa más caos vial.

Mientras tenía lugar el enfrentamiento entre granaderos y maestros en Paseo de la Reforma, otras decenas de profesores que avanzaron hasta el Circuito Interior lograron bloquearlo por ambos lados. En ese punto, informó más tarde el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, unos 15 policías fueron heridos, dos de ellos de gravedad, indicó en entrevistas posteriores al conflicto suscitado.

Durante casi hora y media la valla de granaderos se mantuvo en el Paseo de la Reforma adonde llegaron como refuerzos policías federales que tomaron la primera línea.

Mientras esto ocurría, aproximadamente a las cinco de la tarde una comisión de maestros ingresó de nueva cuenta a Los Pinos. Esta vez fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Tras el encuentro anunciaron que esta mañana se reunirán en una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación.

Del Zócalo a Los Pinos

Hasta antes de las 3 de la tarde la megamarcha de la CNTE había transcurrido sin contratiempos.

A las 10 de la mañana el contingente de profesores encabezados por la sección 22 de Oaxaca partió del Zócalo hacia los Pinos.

A las 11:30, en el cruce de Reforma e Insurgentes se encontraron con decenas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que con vivas y mantas reiteraron su apoyo a la lucha magisterial.

“Ya vienen, ya vienen”, gritaban los electricistas quienes con mantas denunciaban los despidos que han vivido desde hace tres años.

“Maestro, aguanta, que el pueblo se levanta”, gritaban otros más al ir pasando el contingente de maestros.

A la altura del Bosque de Chapultec, Reporte Indigo charló con Rubén Núñez y Francisco Villalobos, de la sección 22. Reiteraron que no darán marcha atrás a sus protestas que hoy tuvieron lugar en más de una decena de estados de la República.

Y también indicaron que la CNTE evalúa permanecer hasta el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

El Gobierno del DF da la cara

“Hemos actuado con prudencia, privilegiando el diálogo”, indicó Héctor Serrano en conferencia de prensa.

El secretario de Gobierno del DF indicó que policías y granaderos se movieron por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para evitar los profesores disidentes de la reforma educativa bloquearan el Periférico. Y que lo habían logrado, privilegiando el bienestar de los ciudadanos.

En el caso de lo ocurrido en el Circuito Interior, donde se gestó la mayor “gresca” en su opinión no se pudo contener a los manifestantes como se hubiera querido.

Sin embargo, Serrano presumió que tras una charla con el dirigente de las Sección 9 del DF, de la CNTE, fue que se pactó el retiro de los profesores para liberar la arteria que durante horas provocó un inmenso caos vial y disparó la otra furia, la de los capitalinos que están hartos de los bloqueos de la Coordinadora.

Ante el reclamo de la ciudadanía por la no intervención de las autoridades ayer quedó claro un mensaje. La policía capitalina y la federal van a comenzar a intervenir cuando sea necesario.

Como, justificó Serrano, ocurrió ayer.

“El claro objetivo no era manifestarse sino afectar a la ciudad y no lo vamos a permitir”.

La lógica de “bloquear por bloquear” se anuncia puede estar llegando a un límite y por tal razón la autoridad capitalina envía un mensaje a los dirigentes de la CNTE: que eviten que sus huestes se confronten con la gente, porque reacciones más enérgicas ya se han puesto en camino.

Se reunirá CNTE con Segob

Por Paulina Villegas

Luego de que el comité negociador de la CNTE sostuvo una fugaz reunión en Los Pinos, el mismo se reintegró pasadas las 6 de la tarde al contingente que había bloqueado Paseo de la Reforma, a unos metros del Auditorio Nacional.

La tensión aún se sentía en el lugar donde horas antes se había dado el enfrentamiento que dejó al menos de una decena de heridos, entre ellos el chofer de uno de los vehículos de la CNTE, quien presentó una lesión en el cráneo.

Los manifestantes dieron su posición oficial donde anunciaron que sostendrán este jueves una reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación.

Reiteraron sus peticiones con respecto a la reforma educativa: la abrogación al decreto de ley que modifica el artículo 3 y 73 de la Constitución en materia educativa, el cese a la represión contra la CNTE y la democratización del SNTE.

También se anunció que en este momento la CNTE se encuentra revisando la posibilidad de obtener un amparo, como otra estrategia de defensa a su protesta.

Los inconformes quieren juntar firmas de todos los manifestantes que apoyan su causa.

Violencia con violencia

Por Icela Lagunas

Se rompió la tregua. El gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, no toleró que el líder de la sección 22 de la CNTE ordenara a los maestros bloquear el Circuito Interior y Periférico como resultado del fracaso de su reunión en Los Pinos.

“Si los maestros actúan con violencia, la actuación de la policía será en consecuencia. No vamos a permitir ni actos vandálicos ni violentos contra los ciudadanos ni contra su población, sus bienes o la propia policía”, dijo el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, para fijar la postura de la administración local luego del encontronazo entre granaderos y miembros de la CNTE.

Así habló Serrano a nombre de su jefe:

“La prioridad para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera sin duda son los ciudadanos y la ciudad y vamos a actuar en consecuencia, no vamos a permitir, por supuesto, lo principal es la integridad de los transeúntes, de los ciudadanos, pero estas vialidades tan importantes en esta zona, no lo vamos a permitir”, declaró tras intensas horas de cabildeos con algunos líderes de la CNTE.



Al calor del conflicto, Serrano Cortés aclaró que el GDF no tiene contemplado el desalojo de los maestros de la Plaza de la Constitución para permitir la ceremonia del Grito de la Independencia, pues confían en que el próximo 15 será el tradicional festejo en la Plancha.

1 comentario:

  1. mas vale maña que fuerza, los maestros estan entrando en un camino peligroso el de la violencia en ese camino solo hay una salida favoralble para ellos o ganan o ganan
    perder significara encarcelamienos y demas violencia de estado que ya conocemos
    espero que los maestros sepan esto

    ResponderEliminar