martes, 17 de septiembre de 2013

Devastación en Guerrero por lluvias; riesgo en Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ríos desbordados o en riesgo de, 34 muertos en el estado, 40 mil turistas varados, incomunicación terrestre y aérea, miles de personas damnificadas son parte del recuento de los daños.

49 municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco y la capital del estado, Chilpancingo, se han visto afectados por las inundaciones que ha provocado el choque de las tormentas Manuel e Ingrid.

De acuerdo con El Sur, 3 mil 500 acapulqueños se encuentran en albergues, la Autopista del Sol fue cerrada debido a deslaves, y aproximadamente 40 mil turistas quedaron varados en el famoso puerto.

“Será más bien Acapulco una base o centro de operación tanto para el propio puerto en la zona afectada, como para los municipios, 49 municipios de Guerrero que han resultado afectados”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien recorrió el lunes las zonas afectadas en ese municipio.

El reporte oficial de Protección Civil Guerrero del lunes registra 17 colonias como las más afectadas, de las cuales 15 se localizan en el área Diamante y la periferia del puerto.

“La autopista tiene 20 cortes, no va a ser posible que antes del miércoles la tengamos en servicio”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El aeropuerto internacional de Acapulco se mantiene cerrado por severas inundaciones en su infraestructura.

El paso de la tormenta Manuel en Guerrero el domingo y ayer dejó 19 muertos, que sumados a los 10 del sábado que se conocieron, más otros cuatro en la región de la Costa Chica el mismo día, suman 34 decesos en el estado.

Riesgo en Chilpancingo y Tierra Caliente

En la capital del estado y la región de Tierra Caliente ha habido afectaciones por el crecimiento de ríos.

En Chilpancingo, el desbordamiento de la presa Cerrito Rico, ubicada al norte de la ciudad, colapsó todo el encauzamiento del Río Huacapa y provocó serios e incalculables daños a la estructura del cauce, a establecimientos comerciales y a casas habitación ubicadas al margen.

En tanto, en Tierra Caliente, al norte del estado, presenta el riesgo de desbordamiento del Río Balsas, que ya ha afectado -con su crecimiento- a las casas que se encuentran cerca del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario