viernes, 20 de septiembre de 2013

Destinará gobierno federal 150 mdp para reactivar empleo en zonas afectadas

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

Los recursos serán utilizados lo mismo para crear empleos temporales y mantener los ya existentes, que generar autoempleo y otorgar becas de capacitación desde ahora y hasta fin de año.

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno federal destinará 150 millones de pesos, de manera inicial, para apoyar con un programa de reactivación de empleo a 35 mil personas en las zonas afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel, de los cuales 8 mil serán de Acapulco. Los recursos serán utilizados lo mismo para crear empleos temporales y mantener los ya existentes, que generar autoempleo y otorgar becas de capacitación desde ahora y hasta fin de año

Manifestó que en Acapulco la dependencia dará directamente recursos públicos a las empresas del sector turístico "para que no despidan a sus trabajadores por la baja de turismo y que esta planta de empleo pueda seguir utilizándose en la limpieza de playas y calles, y recolección de escombros", de la misma manera como se hizo hace unos años cuando el huracán Paulina azotó costas de México.

También anunció que el Infonacot amplió el número de créditos y afiliación de empresas para que la gente que perdió enseres y muebles puedan recuperarlos a la mayor brevedad con tasas muy bajas a largo plazo de pago.

Sobre los empleos temporales Navarrete Prida manifestó que "la idea es que todos sean formales", es decir registrados ante el IMSS, y negó que al desaparecer una vez pasada la emergencia aumente el índice de desempleo en el país pues dijo que al al reconstruirse la infraestructura vuelve a haber turismo.

Descartó que con la pérdida de empleos por las tormentas o los que se generen temporalmente, se modifique otra vez el pronóstico oficial de cerrar 2013 con 600 mil empleos al señalar que "salvo puntos muy específicos donde se afectó infraestructura, en el resto del país la planta productiva y la planta de empleo están intactas, y el resultado de las lluvias es extraordinariamente bueno para varios renglones de la economía, como la agricultura que varios estados han tenido décadas de sequía, y esto ayudará sin duda a mejorar la economía para el resto del año".

Agregó que los últimos datos muestran que la economía se está reactivando durante el segundo semestre y confió que haya un nuevo impulso con la formalización del empleo y la eventual aprobación de la reforma hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario