miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desde el 12 de septiembre alertamos a estados sobre las lluvias: Osorio Chong

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, informó que hasta el momento van 139 fallecidos, 35 personas heridas y 53 se mantienen como desaparecidas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde el 12 de septiembre pasado se emitieron alertas a los estados que serían afectados por las tormentas.

En conferencia de prensa, Osorio Chong precisó que el 12 de septiembre se emitieron “alertamientos a las entidades federativas susceptibles a los fenómenos meteorológicos”, y que el 13 de septiembre se informó a través de un comunicado sobre las tormentas que impactarían al país.

Según el secretario de Gobernación, llamó por teléfono a cada uno de los titulares de Protección Civil de los estados y a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales se dio aviso a todos los estados que podrían ser afectados por “Ingrid” y “Manuel”, así como a las dependencias federales y estatales.

El funcionario precisó que el 13 de septiembre se instaló el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales, donde la dirección general de Protección Civil emitió los boletines correspondientes a todos los titulares del ramo y se estableció comunicación telefónica con cada uno de ellos.

Además, Osorio Chong aseguró que se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Segob para alertar.

El secretario de Gobernación destacó que el Comité General de Emergencia, mecanismo de decisión, coordinación, cooperación e información que agrupa a todas las dependencias, se instaló por primera vez en su historia y sesiona de manera permanente.

Actualización de datos

*139 muertos.

*35 heridos.

*53 desaparecidos.

*22 estados afectados.

*Mil 170 centros de acopio en todo el país.

*14 entidades y 312 municipios en estado de emergencia.

*250 municipios en desastre.

*58 mil personas evacuadas de sus comunidades.

*52 mil 433 atendidas en 372 albergues en 19 entidades.

Fonden cuenta con 12 mil 500 mdp para contingencia

Por su parte, el secretario de Haciendo, Luis Videgaray, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos

Al participar en la Reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través de Banobras, para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.

Comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados, para hacer las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.

Asimismo, Videgaray informó que a partir del próximo lunes estará operando un portal que informe sobre las estadísticas de daños, las evidencias fotográficas, cuáles son los apoyos autorizados y los avances en la entrega de los mismos, además de las contrataciones.

El titular de Hacienda señaló además que se invitará a comités articulados para que vigilenque los recursos lleguen a las comunidades afectadas, y también a organizaciones de la sociedad civil con experiencia en materia de transparencia, construcción e ingeniería civil, “para revisar que no haya desvíos o mal uso de los recursos federales”.

Falta tiempo para que Guerrero vuelva a la normalidad: Sedesol

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó que las “acciones inmediatas” de la dependencia que preside es “asegurar el abasto de alimentos, la recuperación de servicios básicos, concluir el censo de viviendas, y definir un esquema de apoyo de recuperación de enseres domésticos”.

Rosario Robles precisó que ya iniciaron el conteo de viviendas afectadas tras el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, y reportó al momento llevan más de 8 mil viviendas censadas en el estado de Guerrero, aunque dicho censo se ampliará a todo el país.

En una entrevista televisiva previa, la secretaría de Desarrollo Social reconoció que “falta mucho tiempo” para que los sitios afectados en Guerrero por los fenómenos meteorológicos vuelvan a la normalidad, aunque la primera etapa de la emergencia concluyó, al rescatar a las personas, y asegurarles agua y comida.

Septiembre, el mes más lluvioso de la historia: Conagua

El mes de septiembre es el más lluvioso de toda la historia en México, con una acumulación de más de 162 mil millones de metros cúbicos de agua, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Al hacer un balance de los daños ocasionados por Manuel e Ingrid, el funcionario indicó que se han registrado afectaciones en la infraestructura hidráulica de 21 estados, aunque ya se reestableció el servicio de agua potable en 100 municipios y se trabaja para normalizar el servicio en todas las zonas afectadas.

No obstante, Korenfeld señaló que se mantiene el seguimiento a 57 presas en el territorio nacional debido a que se encuentran en niveles de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario