miércoles, 18 de septiembre de 2013

Desastres naturales aumentan 3.7% la pobreza extrema

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARGARITA VEGA.

Oaxaca y Guerrero son ya dos de los estados más pobres del país, pero las lluvias los colocarán en una situación más precaria, pues la pobreza extrema en esas entidades podría elevarse hasta 3.5%, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Oaxaca y Guerrero son ya dos de los estados más pobres del país, pero las intensas lluvias de los últimos días los colocarán en una situación todavía más precaria, pues la pobreza extrema en esas entidades podría elevarse hasta 3.7%.

Rodolfo de la Torre, responsable de investigación para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un estudio donde comprobó que las inundaciones tienen un fuerte impacto en los niveles de pobreza extrema de una comunidad.

“Encontramos que la recurrencia de estos desastres elevaba en un 3.7% la pobreza extrema,mientras que en aquellos que eran pobres, pero no pobres extremos, se incrementaba un 1.5 por ciento. La presencia de estas situación de desastres es regresiva, es como si se concentrara más en las personas más pobres y menos en las que no son tan pobres y mucho menos en los que no son pobres”, indicó.

Ello se debe, explicó, a que las personas en pobreza extrema viven en zonas con mayores riesgos, ubicadas en el cauce de los ríos o las laderas de los cerros. Además, sus viviendas son frágiles y suelen invertir sus pocos ahorros en ganado, por lo que la presencia de estos fenómenos naturales les arrebata todo lo que tienen.

Los dos estados con menor desarrollo humano del país, Oaxaca y Guerrero, han sido especialmente afectados por las intensas lluvias, por lo que De la Torre prevé que sus habitantes tengan serios retrocesos en materia de desarrollo. Lo mismo podría ocurrir con Veracruz, la quinta entidad con menores niveles de desarrollo humano, el cual mide condiciones de salud, educación e ingreso.

En tanto, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) reportó en 2012 que en Guerrero el 31.7% de la población vive en pobreza extrema y el 69.7% en pobreza, en Oaxaca el 61.9% es pobre extremo y el 23.3% pobre, mientras que en Veracruz la pobreza afecta al 52.6% y la pobreza extrema al 14.3%.

“Depende de la severidad en que se presente la temporada completa de lluvias, huracanes y todo tipo de situaciones catastróficas, pero sí es de esperar que algunos municipios bien localizados tengan una situación más difícil”, planteó.

Como parte de este deterioro, el experto advirtió que las recientes inundaciones no sólo se llevaron consigo el patrimonio de miles de familias, sino también el progreso que pudieron haber alcanzado.

Las afectaciones representan un retroceso de hasta dos años en los avances que estas familias pudieron haber conseguido en materia de ingreso, salud y educación.

“Con la presencia de inundaciones se destruyen sistemas de salud, se generan focos de enfermedad, las personas tiene que suspender actividades como ir a la escuela para recuperarse de una inundación y en varias ocasiones tienen que retirar los niños de la escuela para que trabajen para recuperar lo perdido y por supuesto las pérdidas materiales de riqueza que se pueden tener.

“En salud concretamente las pérdidas son por enfermedades que no se presentarían tan frecuentemente sin situaciones catastróficas y sobre todo enfermedades gastrointestinales y broncorespiratorias que van mermando la posibilidad de una vida más larga”, dijo en entrevista.

De la Torre recomendó tomar medidas preventivas para evitar que las personas más pobres sean afectadas, y no sólo realizar acciones cuando las lluvias ya se llevaron consigo su patrimonio y sus posibilidades de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario