viernes, 13 de septiembre de 2013

Desalojo deja 20 detenidos, 28 profesores heridos y 15 policías lesionados

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El desalojo al Zócalo capitalino dejó un saldo preliminar de al menos 28 profesores heridos y 15 policías lesionados.

La Cruz Roja reportó que un total de 28 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaron heridos durante el operativo.

Aparte, Manuel Mondragón, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que 20 personas fueron detenidas tras el operativo y 15 policías resultaron heridos durante el desalojo.

Los enfrentamientos más violentos ocurrieron en la calle de Izazaga, a la altura del Colegio Las Vizcaínas, donde la Policía Federal arrojó gas lacrimógeno para dispersar a grupos radicales ajenos a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Encapuchados ligados a movimientos anarquistas arrojaron piedras y petardos contra elementos de la Policía Federal; los uniformados lanzaron agua y utilizaron macanas para repeler a los agresores. Representantes de la CNTE se opusieron a la provocación de los grupos anarquistas.

Los líderes de la CNTE se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación; Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de la dependencia, pidió a los profesores evitar movilizaciones durante los próximos días para continuar con el diálogo.