viernes, 27 de septiembre de 2013

Denuncian a obispo de la prelatura Cancún-Chetumal por despojo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro).- Un grupo de ciudadanos denunció penalmente al obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, por los presuntos delitos de despojo y contra el desarrollo urbano, por la construcción de una iglesia en el parque de la supermanzana 30.

Además, residentes del fraccionamiento Haciendas del Caribe promovieron un amparo para echar abajo la construcción de una “capilla” en el parque de la Región 200 promovida por la orden de los Legionarios de Cristo.

Herminia Peña Niño, representante de la supermanzana 30, dio a conocer la denuncia presentada contra el obispo Elizondo, así como contra funcionarios municipales y empresarios por la construcción de la iglesia de la Sagrada Familia, en el parque de esta colonia del centro de la ciudad.

En conferencia de prensa, indicó que la denuncia fue presentada el pasado miércoles 18 y que quedó bajo el número de averiguación previa 4919/13.

La querella incluye también al representante legal de la Prelatura Cancún-Chetumal, funcionarios municipales y e empresario Fernando García Zalvidea, patrocinador de la construcción de esta iglesia.

Peña Niño dijo que el parque no ha sido cedido por el Ayuntamiento a los Legionarios de Cristo, por lo que se trata de una invasión y se configuran los delitos de despojo y contra el desarrollo urbano.

“Es en agravio de los vecinos de la supermanzana 30 y, por supuesto, en contra del Ayuntamiento, que no ha presentado la denuncia”, dijo.

Por separado, colonos del fraccionamiento Haciendas del Caribe anunciaron el inicio de acciones contra la invasión del parque público de la Región 200.

Acompañados por el ambientalista Tulio Arroyo, de la agrupación Ombligo Verde, los vecinos indicaron que la primera acción fue iniciar un juicio de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito de Cancún, contra del Alcalde y el titular de la SMEDU por no atender su petición de evitar la invasión del parque de la Región 200 para la construcción de una “capilla” denominada “San Pedro Apóstol.

Arroyo Marroquín indico que los Legionarios de Cristo “tienen un patrón establecido” para la invasión de parques.
“En zonas de equipamiento, con palos, piedras, láminas, bloques levantan una “capilla” y le ponen nombre de un santo.”, dijo Arroyo.

Además de estos litigios, hay un tercero, de vecinos de la región 229, por la construcción en el parque de esta colonia de la “capilla” denominada “la Piedad”.

Sin embargo, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) está en proceso de formalizar la cesión de hasta nueve espacios en áreas de equipamiento a la prelatura Cancún-Chetumal, según ha confirmado autoridades municipales.

El secretario del ayuntamiento, Rafael del Pozo, indicó que la prelatura solicitó a la Comuna la “regularización” de estos predios, pero “todavía se encuentra en análisis” por parte de los regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario