viernes, 13 de septiembre de 2013

Deficiente, el sistema de impartición de justicia en México: Amnistía Internacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional condenó la decisión del Poder Judicial de la Federación de mantener en prisión al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, encarcelado desde hace 13 años por su presunta participación en una emboscada en la que perdieron la vida siete policías del municipio de El Bosque, Chiapas.

En vísperas del fallo, que es la última instancia de justicia en México, AI había entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 16 mil firmas en las que se pedía tomar en cuenta las pruebas de inocencia del profesor tzotzil.

Luego de que un tribunal colegiado en Chiapas denegó el procedimiento de reconocimiento de inocencia de Patishtán, AI consideró que “el sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene voluntad para corregir las injusticias, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad”.

La organización calificó la decisión de los miembros del Poder Judicial Federal como “penosa” más aún cuando “parece ser que no existe un recurso efectivo dentro de México para lograr la rectificación de injusticias”. Y preguntó: “¿Quién va a asumir la responsabilidad de hacer justicia después de este fallo?”.

Tras señalar que el profesor y su familia “continuarán viviendo esta tragedia a consecuencia de las graves deficiencias el sistema de justicia en México”, la representación de Amnistía en México, destacó que es sumamente preocupante que simplemente se hayan ignorado las fallas en el proceso judicial contra Patishtán el sistema decida mantener “la denegación del derecho a un juicio justo”.

AI lamentó que haya imperado “la obsesión de proteger la imagen formal del sistema de justicia por encima de la obligación de garantizar los derechos humanos”, situación que se ha convertido en “uno de los obstáculos más serios para asegurar un acceso igualitario a la justicia en México”.

Según el organismo con sede en Londres, Inglaterra, el Poder Judicial federal desestimó las irregularidades en El juicio, como la admisión de “testimonios contradictorios” aportados por el Ministerio Público, así como “la evidencia de que Patishtán “no se encontraba en el lugar de la emboscada”.

AI recordó que ha sido reiterada su denuncia de que en México el sistema de justicia yerra en garantizar procesos justos “especialmente cuando la persona acusada o la víctima es indígena”.

Por último, la organización internacional exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto para que “tome todas las medidas para asegurar que haya justicia en este caso y para reformar el sistema de tal forma que se garanticen procesos prontos y justos a todas las personas, independientemente de su condición económica o pertenencia a un grupo indígena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario