miércoles, 11 de septiembre de 2013

“Debilitamiento y división del PRD, resultado de dirigencia de los Chuchos”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(10 de septiembre, 2013).- A seis meses de la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex senador Carlos Sotelo visitó Michoacán para promover su candidatura para suceder al actual presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva. El ex senador mexiquense criticó el “grave daño” que ha causado al PRD su dirigencia durante los últimos cinco años.

En conferencia de prensa, el representante de la corriente Democracia Social afirmó que, al aproximarse la convocatoria del Consejo Nacional y la renovación de su dirigencia, “el PRD está obligado a rectificar y corregir decisiones equivocadas que, entre otras cosas, propiciaron la división y el debilitamiento del partido”.

Así, aseguró que el Pacto por México, suscrito por el actual presidente del PRD, “termina en diciembre” de manera definitiva, con la sucesión de Zambrano. Sotelo consideró necesario que el Sol Azteca se quite el velo de Nueva Izquierda, es decir, su entreguismo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus coqueteos con el Acción Nacional.

Sotelo estuvo flanqueado por el líder del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja, el secretario General, Carlos Torres Piña, la senadora Iris Vianey Mendoza, el ex diputado local Enrique Bautista y varios miembros del Comité Ejecutivo Estatal perredista. Los políticos que acompañaron a Sotelo forman parte del movimiento nacional Patria Digna, a través del cual promoverá su candidatura.

De esta manera, con las campañas preliminares comienzan los reacomodos de fuerzas y las alianzas entre corrientes y grupos de poder al interior del PRD hacia el cambio de dirigencia nacional previsto para febrero o marzo del 2014.

Pese a que aún no se ha emitido la convocatoria oficial, al menos tres figuras se han postulado en la carrera por ocupar la directiva del PRD: el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el secretario del Trabajo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, y el ex senador Carlos Sotelo.

Respecto a los otros dos contendientes, Sotelo manifestó: “son dos figuras importantes y con trayectoria y experiencia que sin duda le pueden ser útiles al PRD. Sin embargo, por el carácter de nuestra propuesta, por nuestra trayectoria, pensamos que nosotros podemos ser mejores para el periodo que se está desarrollando en el partido”.

Regresar a las bases de la izquierda

Al trazar su propuesta, el hoy consejero nacional afirmó que es necesario que el Sol Azteca regrese a la base de la izquierda con la que se condujeron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador y dejar de lado las alianzas con el PAN y el entreguismo político con el PRI.

En ese sentido, manifestó importante entender que “López Obrador con el Movimiento Regeneración Nacional [Morena] no es rival del PRD, ni es nuestro contrincante, como sí lo son el PRI y el PAN rumbo a las próximas elecciones”.

También, bajo esta lógica criticó la forma en la que se ha dado el apoyo a las reformas educativa y laboral, pero dijo que en la Reforma Hacendaria hay claras coincidencias con los planteamientos que ha hecho el PRD, como la negativa de gravar alimentos y medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario