lunes, 30 de septiembre de 2013

Cuatro ex alcaldes avalan cambios de uso de suelo en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De la O Almazán, Salgado Tenorio, Añorve y Torreblanca han transformado los usos de suelo en Acapulco para edificar viviendas en zonas de manglares y humedales. Conagua entregó a Grupo Geo 15 concesiones.

Durante la gestión de cuatro alcaldes de Acapulco, fueron avalados los cambios de uso de suelo en manglares y pantanales que propiciaron a devastación de la zona por la tormenta Manuel.

Los gobiernos de Rogelio de la O Almazán, Juan Salgado Tenorio, Manuel Añorve, todos del PRI, y Zeferino Torreblanca, del PRD, concedieron a empresas el desarrollo de unidades habitacionales.

Las empresas Geo, Ara, Homex, Cecsa y Evi resultaron beneficiadas con las concesiones, según una investigación presentada en primera emisión de Noticias MVS.

Desde 1995, inició la invasión de las periferias del puerto, con la inauguración de la colonia Luis Donaldo Colosio, luego Princess del Marqués I y II. Los alcaldes Rogelio de la O(1993-1996) y Juan Salgado Tenorio, quien dejó su cargo tras el huracán Paulina, avalaron estas edificaciones.

Para 1999, La Marquesa y Las Gaviotas, de Homex, fueron avaladas por la gestión de Zeferino Torreblanca.

Una siguiente etapa del florecimiento de los inmuebles fue en 2008. Pese a las inundaciones de esa época, Geo siguió haciendo negocios de ventas de vivienda “orientado a las clases medias populares”.

Más y más omisiones

La Comisión Nacional del Agua permitió a casas Geo verter 360 millones de litros de aguas negras al Río la Sabana. Esta empresa posee 15 concesiones para explotar el agua de la región.

De los cuales, dos son para verter aguas residuales, ocho para extraer aguas residuales y cinco para utilizar mantos acuíferos.

Esto, a pesar de que en 2003, se inició un procedimiento de sanciones para anular.

Estas acciones enmarcan el contexto de las tormentas que han aquejado más de tres semanas el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario