martes, 10 de septiembre de 2013

Críticas parciales del PAN y PRD a la reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Acción Nacional asegura que la iniciativa federal daña a la clase media; el sol azteca sostiene que la propuesta es insuficiente.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática criticaron parcialmente la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal y coincidieron que perjudica a la clase media, pero avalaron algunos de sus puntos.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó de “audaz” la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, pero manifestó cautela en sus alcances para construir un sistema de seguridad social que revierta los niveles de pobreza en el país.

En entrevista, valoró que no se haya incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, y consideró importante la propuesta para eliminar los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y de Depósitos en Efectivo (IDE), así como el régimen de consolidación fiscal.

Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que sí impactará a la clase media el IVA generalizado en colegiaturas, así como renta, compra o venta de inmuebles y pago de hipotecas.

Barbosa Huerta expuso que la iniciativa presidencial es insuficiente en la construcción de un sistema de seguridad social universal, que beneficie a todos por igual, y que por el momento se trata sólo de una declaración que debe analizarse a fondo.

El senador del PRD indicó que la seguridad social universal, es bienestar y un poco más de mil pesos “no creo que lo constituyan”, así como tampoco un seguro de desempleo de un salario mínimo resuelve los problemas de subsistencia de ningún desempleado.

“No alcanza a ser ni por aproximación, un sistema de seguridad social universal para las mexicanas y los mexicanos”, advirtió Barbosa.

El PAN se divide

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, anunció que los diputados y senadores panistas revisarán “con seriedad y responsabilidad la iniciativa de reformas fiscales que presentó ayer el gobierno”.

En un comunicado, el líder blanquiazul señaló que si bien contiene algunos elementos que merecen aprobación, como el proyecto de asegurar a todos los mexicanos mayores de 65 años una pensión mínima, y el de que los trabajadores formales gocen de un seguro de desempleo, también “existen puntos importantes que el PAN cuestiona“.

”El origen de los recursos que el gobierno quiere obtener, es uno de los aspectos que debe revisarse con mayor cuidado”, precisó Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario