miércoles, 18 de septiembre de 2013

Costó nueva sede del Senado casi mil mdp más de lo proyectado

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

La Comisión de Administración del Senado de la República dio a conocer, oficialmente, el costo que significó la construcción de su nueva sede sobre avenida Reforma, el cual ascendió a 2 mil 623.1 millones de pesos, es decir 923.5 millones arriba de lo proyectado originalmente.

Lo anterior fue consignado en su informe final de labores por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, quien presidió la Comisión hasta el pasado 31 de agosto, y entregó el cargo al priísta Raúl Pozos Lanz.
En su informe de actividades, el legislador por Campeche informó que el contrato original para la construcción del Senado era de mil 699.6 millones de pesos.Sin embargo, debido a las adecuaciones y adaptaciones derivadas del plan original, el costo se fue hasta los 2 mil 623.1 millones de pesos.
Esta cifra se había mantenido sin salir a la luz pública; se especulaba que el costo rebasaba los 2 mil millones e incluso los 3 mil millones, pero ahora el costo fue confirmado de manera oficial.

La construcción de la nueva sede del Senado estuvo plagada de escándalos debido a que para legisladores fue un gasto excesivo, que contrasta con la realidad que viven muchos mexicanos de zonas no favorecidas económicamente.

En su etapa de construcción, y luego de que los senadores de la pasada legislatura se mudaron a la nueva sede, se dieron a conocer datos como la compra de marmol chino para su edificación; la adquisición de sillones italianos de piel para los escaños de los senadores, así como equipo de alta tecnología, incluido el sistema de votación electrónica y el audio usado en eventos de talla mundial.

La deuda

En el documento se constata además que del costo total, el Senado sólo ha pagado 2 mil 338.1 millones de pesos, lo que arroja una deuda de 285 millones de pesos por pagar.

Este monto está sujeto a conciliación supervisora y contratista, se detalla en el informe.

La semana pasada el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, confirmó que no se destinaría ni un peso más a la construcción de la nueva sede, debido a que se detectaron irregularidades por más de 250 millones de pesos.

En el informe final de Lavalle Maury se confirma que la construcción de la nueva sede se hizo sobre 74 mil 724 metros cuadrados, pero con las readecuaciones se agregaron dos mil 471.5 de superficie adicional para dejar un total de 88 mil 325.5 metros cuadrados.

Entre las readecuaciones se confirma que se adicionaron nuevas oficinas, no contempladas en el proyecto original; otras más se ampliaron y se crearon nuevas zonas que no existían.

Se detalla además que se prevé que en este mes de septiembre se realice totalmente la entrega-recepción.

El informe señala que se pretende solventar las diferencias con la empresa constructora GAMI, filial de Grupo Indy, con el fin de evitar procesos judiciales que mermen el patrimonio del Senado.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación el saldo disponible del fideicomiso para la construcción dela nueva sede, asciende al 30 de junio pasado a 920 millones 143 mil 877 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario