lunes, 16 de septiembre de 2013

COMUNICADO UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ante la represión

FUENTE: PROYECTO AMBULANTE.
AUTOR: JEHÚ PI.


UV en Lucha manifiesta.

“…que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad…”
- Mario Benedetti


El gobierno del estado informó que las fuerzas del orden ingresarían a la Plaza Lerdo, en el Centro Histórico de Xalapa, para desalojar a manifestantes.

Durante la madrugada del 14 de septiembre del 2013 estando en la toma, nos informábamos de lo que ocurría en el desalojo de plaza lerdo, se nos comunicó que granaderos estaban entrando al edificio de gobierno por las puertas traseras, y se decidió enviar un grupo de estudiantes para ir a apoyar a los maestros. Sin embargo en los medios se difunde que arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial.


A la 1:30am se nos avisó que los granaderos habían salido a desalojar el plantón y habían golpeado a lxs maestrxs y compañerxs, la policía comenzó una persecución de maestrxs, estudiantes y civiles por las calles y callejones del centro de la ciudad. Se pasó la información a todos los que estábamos ahí y se comenzó a vigilar con más cuidado las puertas de la unidad para facilitar el acceso a lxs compañeros que se aproximaban.

El primer compañerx llegó con heridas en rostro y cojeando de una pierna, momentos después llego otro compañerx con heridas en la nariz, boca, ojos, frente, cabeza y pómulos, después de ellxs llegaron alrededor de 30 compañerxs intimidados y con heridas de menor gravedad. Nos explicaron lo que había pasado y se comenzó a difundir la información que se tenía por los medios libres de internet y redes de mensajería instantánea.


Mientras se vivía el proceso, llegaban más compañeros que lograron escapar de granaderos y policías que lxs perseguían, durante su arribo se acercaron ciudadanxs preocupados por nuestra situación y seguridad. Una señora y su hijo acudieron a uno de los accesos de la toma universitaria para compartirnos un video que ejemplificaba la cacería de la cual momentos atrás habían logrado escapar. Otra maestra que llegó minutos después nos narró la represión que habían vivido, en la cual los granaderos habían robado sus bolsos con la intención de mantenerlxs incomunicadxs, al retirarse estos se solidarizaron y nos animaron a no abandonar la lucha y a cuidarnos mutuamente de la contingencia represiva.

Aproximadamente a las 3 a.m. nos comenzaron a llegar mensajes vía telefónica y a través de internet por parte de amigos, maestros, familiares y desconocidos con advertencia de desalojo a la toma, algunos en forma de amenaza para desalojar y otros como simple cuidado de lo que se podía aproximar, decidimos quedarnos, guardar nuestras cosas y protegernos en el edificio.

Cuando eran las 4 de la mañana llegaron dos compañeros golpeados: el consejero académico de Antropología Juan Carlos Villafuerte Ramírez y un alumno de Antropología Histórica David Donner, debido a que un par de horas antes salieron a ver como se encontraba la situación de los desalojos en la ciudad junto con un profesor de Antropología, estos miembros de la unidad fueron detenidos por las autoridades del estado debido a que se encontraban observando cómo se estaba llevando la situación en el edificio de la S.E.P. que se ubica frente a la plaza américas, sobre la Av. Lázaro Cárdenas, y al ser detenidos fueron golpeados en el rostro y costillas, así como agredidos con electrochoques dejando marcas en el cuerpo de los compañeros, el maestro tuvo trato especial, los policías intentaron no dejar marcas en su rostro, se ensañaron electrocutando sus testículos, al punto que el profesor de la Universidad Veracruzana tenía grandes dificultades para caminar.

Pronunciamos nuestro rechazo total a esta serie de acontecimientos, estamos en contra de la dominación que el estado ejerce sobre nuestras vidas. Existimos, respiramos y parpadeamos para construir equidad, libertad y tácticas de defensa en respuesta a las agresiones represoras del estado capital.

¡Responsabilizamos al gobierno del estado por el grave estado de salud del maestro en lucha Lorenzo Arroyo Macías y la violación a la integridad de los alumnos de la Universidad Veracruzana!

¡Exigimos la liberación de los detenidos en la Plaza Lerdo durante la represión de la madrugada del 14 de septiembre!

¡Exigimos la presentación con vida de los compañerxs desaparecidos!

¡Presos políticos LIBERTAD!

¡¡¡¡NO DESCANSAREMOS HASTA ALCANZAR LA UTOPIA LIBERTARIA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario