viernes, 27 de septiembre de 2013

Como padre de familia no apoyo la prohibición de las drogas: ex secretario de Gobernación

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 de septiembre, 2013).- En evento organizado por la Cámara de Diputados tuvo lugar la segunda sesión del Foro Tricameral “De la prohibición a la regulación: Nuevos enfoques en política de drogas”, en la cual se afirmó que en el DF se puede tener las condiciones de poder regular el uso de las drogas para el uso común.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, señaló que estos debates son un ejercicio que permitirá dar una discusión ampliada y clara sobre el tema:

“La Ciudad de México está lista. El Gobierno de la capital también. Sin duda, nuestra visión es una visión de dos vías, las políticas de prevención a menores de 21 años y la regulación que permitirá los mecanismos, las ideas y, sobre todo, la guía para redactar las iniciativas que se presentarán de forma integral”.

Dentro de esta segunda sesión del Foro Tricameral se contó con la presencia de Larry Campbell, ex alcalde de Vancouver, Canadá; Carlos Ominami, ex ministro y presidente de la fundación Chile 21; Antonio Navarro, ex comandante del M-19 y vocero del Nacional Progresista, y Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación mexicano, quien declaró que actualmente sólo los mexicanos pueden decidir en el tema de despenalización, ya que no se puede esperar a que otros actúen sobre el tema.

“No podemos darnos el lujo de que otros hagan el trabajo o que los estadounidenses hagan el trabajo. O que la comunidad internacional esté realizando acciones al respecto, México no se puede quedar atrás. Yo como padre de familia no estoy a favor de la prohibición porque hemos pagado un costo muy alto por ella”, comentó Gómez Mont.

En el evento realizado en el Ex Convento de Corpus Christi, se señaló que al día se detiene a 24 personas por posesión mínima de marihuana.

Con esto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, destacó que estos foros sean llevados en el ámbito de los DD.HH., ya que abre la puerta al respeto de la individualidad de los capitalinos:

“Analizar el tema desde un punto de vista de los derechos humanos permite ver más allá del simple hecho de la venta de las drogas, pues significa que el Estado asuma un eje político en materia de derechos humanos. El gran reto está en construir ciudadanos capaces de asumir sus propias decisiones”.

En el foro se destacó que el próximo mes de octubre se llevará a cabo la presentación de las iniciativas de despenalización de las drogas en la Cámara de Diputados, con presencia de senadores y diputados federales, además diputados locales del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario