martes, 10 de septiembre de 2013

Cómo medir el éxito de la Reforma Fiscal (según el IMCO)

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) "México necesita un régimen hacendario que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad".

Formalidad, productividad, calidad del gasto, y crecimiento. Estos son los cuatro indicadores con los que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) medirá el éxito de la reforma fiscal a partir del próximo año 2014.

“México necesita un régimen hacendario que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad. La mejor manera de aumentar la recaudación es el “crecimiento económico”, señaló el IMCO en una conferencia de prensa, en la que participaron Juan E. Pardinas y Manuel Molano, director general y director general adjunto del IMCO, respectivamente.

En la presentación de su informe, el Instituto señala que la propuesta actual de Reforma Fiscal pretende aumentar los beneficios de la formalidad y reducir los costos de ser formal, mediante la creación de un régimen de incorporación fiscal, un régimen de incorporación a la seguridad social, un seguro de desempleo, e IVA en arrendamiento e hipotecas.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad resalta que “aún quedan tareas pendientes”.

En este apartado, el IMCO señala que “falta aumentar los costos de ser informal”.

Para lograr esta tarea, el instituto propone: registro de contribuyentes forzoso y obligatorio desde el nacimiento; hacer obligatorio que todo beneficiario del gobierno tenga RFC; reducir el manejo de efecto para subsidios y compras gubernamentales; fiscalizar a informales de alto perfil; y empatar padrón de beneficiarios de SAGARPA y SEDESOL con el SAT.

En su informe, el IMCO destaca además que “se percibe un esfuerzo parcial de mejora en el gasto”. En este sentido, indica que la propuesta contempla mecanismos de apoyo a las entidades federativas –Programa de Apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud, Fondo Nómina Educativa, y Medidas para que las transferencia de Seguro Popular a los estados lleguen a la población objetivo-.

No obstante, de acuerdo con el instituto aún queda pendiente “establecer obligaciones de transparencia en el ejercicio del gasto público; transparentar los procesos de amnistía fiscal; incluir los fondos de seguridad en este ejercicio de transparencia; y encontrar mecanismos que impongan costos al mal manejo de las finanzas públicas”.

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