jueves, 19 de septiembre de 2013

Cinco muertos, tres desaparecidos y daños por mil 300 mdp en Hidalgo por 'Ingrid': Sectur

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

El 90% de las afectaciones se presentaron en caminos, carreteras y puentes. El gobierno estatal solicitará declaratoria de desastre, informó.

México, DF. Cinco muertos, tres personas desaparecidas, daños por mil 300 millones de pesos y 80 comunidades afectadas en 25 municipios de Hidalgo es el saldo de las lluvias provocadas por el huracán Ingrid a su paso por el Golfo de México, informó este jueves la secretaría de Turismo (Sectur). 

Durante la 19 reunión del Comité Estatal de Emergencias, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, conoció la determinación del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, de solicitar la declaratoria de zona de desastre a fin de poder accesar a los fondos federales.

La funcionaria ratificó el total apoyo del gobierno federal, así como una atención eficaz y oportuna, ante una eventual declaratoria de “desastre” en Hidalgo. 

Ruiz Massieu Salinas dio a conocer que el 90 por ciento de las afectaciones registradas hasta ahora se presentaron en caminos, carreteras y puentes, en tanto que el 10 por ciento restante se detectó en líneas de agua potable, infraestructura básica y viviendas. No hay hospitales ni escuelas colapsadas.

Garantizó la presencia permanente de la Secretaría de Turismo en esta entidad durante la evaluación de los daños y el inicio del proceso de reconstrucción, pero alertó sobre las tareas inmediatas que deben ser coordinadas entre la Federación y el estado.

“Es preciso desarrollar tres acciones paralelas: la atención inmediata a los afectados por las lluvias, la reconstrucción y la prevención ante la contingencia de un nuevo meteoro en la región”, afirmó la funcionaria federal.

Lamentó la pérdida de vidas humanas por estos hechos y recalcó que todos, autoridades de los ámbitos federal y estatal, así como la población en general, deben estar alertas y suficientemente informados para poder superar alguna otra contingencia que pudiera presentarse en los próximos días.

Ruiz Massieu designó al subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, como el enlace permanente de la Sectur con el gobierno del estado.

En la reunión asistieron el representante de la 18 Zona Militar, el General Brigadier DEM, Ricardo Pérez Amador; delegados y representantes federales de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de la Comisión Nacional del Agua, IMSS, ISSSTE y CFE.

También acudieron el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda; el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde Álvarez, y otros funcionarios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario