miércoles, 11 de septiembre de 2013

CETEG bloquea la Autopista del Sol; estados se unen a paro

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

En Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Morelos, Reynosa, Durango y otras ciudades maestros disidentes también se sumaron al paro cívico nacional convocado por la CNTE y diversos sindicatos.

Grupos de maestros disidentes de Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Querétaro realizan marchas y manifestaciones en sus estados en contra del proceso de evaluación a los docentes.

En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se volvieron a movilizar sobre la Autopista del Sol, de norte a sur, con lo que bloquean el paso de vehículos de México a Acapulco a la altura del parador El Marqués en los cuatro carriles.

Los mentores se reunieron en las oficinas de la disidencia magisterial, ubicada en la calle Circunvalaciones de la colonia Burócratas del municipio de Chilpancingo y el contingente cerró la avenida Ruffo Figueroa en la zona sur de la ciudad.

Los manifestantes recorren la lateral de la Autopista del Sol, como parte del inicio de sus actividades de protesta en contra de la publicación de la reforma educativa.

La Secretaría de Educación Pública publicó hoy los decretos que reforman la Ley General de Educación y por los que se expiden las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente, que entrarán en vigor mañana.

Se suman otros nueve estados
En tanto, los maestros de Tlaxcala, de las secciones 31 y 55 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon un tramo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, generando problemas de tránsito vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 10:15 horas, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación a la altura de la comunidad de Acuitlapilco para evitar un congestionamiento mayor en la zona.

En Nayarit, los mentores de la CNTE, agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita, se manifestaron contra la ley del servicio profesional docente, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

Los profesores marcharon de la catedral de Tepic hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para efectuar una asamblea general y plantear las acciones que llevarán a cabo

En Querétaro, maestros de escuelas ubicadas en la Sierra Gorda, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora se sumaron a las movilizaciones magisteriales y tomaron el edificio sindical en Jalpan.

La Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación del estado confirmó el paro parcial y anunció una manifestación para esta tarde

Las escuelas primarias de la zona 60 y del municipio de Corregidora se suman a la movilización, además de que a las 18:30 horas se realizará una movilización que culminará en el jardín Zenea, en el Centro de la ciudad de Querétaro.

En Cuernavaca alrededor de 7 mil maestros marcharon desde la colonia de Chipitlán hasta el centro de la capital de Morelos, donde exigieron a la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, María Eugenia Bedolla, respaldo en la lucha magisterial.

Por la protesta unas 13 secundarias de 210, se mantuvieron sin actividades, afectando a un estimado de cinco mil 200 alumnos, de acuerdo con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

Maestros de Chetumal continúan en paro en contra de la Ley General de Servicio Profesional Docente, ya cerca de 296 mil alumnos de educación básica no tiene clases.

En Reynosa, Tamaulipas se ha cumplido el segundo día de protestas.

En Durango los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) llevarán a cabo la suspensión de clases este día.

En Jalisco los profesores de la CNTE convocaron a un paro laboral de 24 horas para hoy.

Por su parte en Michoacán, maestros de la Sección 18 de la CNTE anunciaron el fin de paro y regresan a las aulas, aunque acordaron que una delegación se trasladará al Distrito Federal para participar en las protestas.

Los maestros de Veracruz permanecen en paro de brazos caídos en varias escuelas de la entidad, participan padres de familia. Organizaciones sociales y representantes del SNTE realizarán una serie de acciones en el marco del paro cívico nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario