miércoles, 18 de septiembre de 2013

Caso Heaven: implicado narra cómo mataron a los tepiteños

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pedro Francisco Paz López, El Mariguano, uno de los últimos narcomenudistas de la Zona Rosa detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la muerte de los 13 tepiteños secuestrados del bar Heaven el pasado 26 de mayo –y que ya fue puesto a disposición de la PGJDF–, narró a las autoridades federales la forma cómo se deshicieron de los cadáveres.

En su declaración ministerial, el presunto delincuente que pertenece a la organización delictiva de La Unión refirió que los jóvenes de Tepito fueron asesinados inmediatamente después de que los sacaron del bar Heaven.

Según El Mariguano y/o Pancho Pulgas, él mismo se encargó de decapitar con una segueta a una de las víctimas por instrucciones de Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, su jefe directo.

Al llegar al rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, recibió la orden de El Javi presunto jefe de plaza de La Unión Zona Rosa –quien continúa prófugo— de quedarse en la primera cadena de acceso al rancho que se ubica a unos 500 metros de la entrada. Se le ordenó vigilar si llegaba algún policía.

Permaneció estacionado en el Clio durante dos horas hasta que sonó su radiocomunicador. Era El Javi quien le dijo: “Deja de hacerte wey y ven a ayudar”.

Cuando entró se topó con una fila de 12 cadáveres de los jóvenes que habían ayudado a secuestrar horas antes del after. Sólo uno estaba con vida “un gordito que estaba llorando” y tenía las manos amarradas, reveló. No supo el nombre del joven, sólo dijo que era “el más gordito de todos”.

Luego, siguió, El Javi y otro sujeto al que sólo identifica como Antuán, le ordenaron asesinarlo. Le dieron una segueta y le pidieron que lo decapitara y así lo hizo, según confesó en su declaración.

Según Paz López, El Javi, quien apenas rebasa los 30 años de edad y cuya fotografía fue dada a conocer el martes pasado, fue quien encabezó el secuestro de los jóvenes.

El Mariguano es el primero de los detenidos en el caso Heaven que reconoció su participación en el secuestro y homicidio de los tepiteños.

No se sabe si antes participó en otros asesinatos pero según reveló a las autoridades, en ocasiones participaba en golpizas y levantones, vendía cocaína y pastillas psicotrópicas y por ello recibía entre tres mil y cuatro mil pesos semanales.

Paz López fue detenido la semana pasada a una cuadras del bar Heaven, en la Zona Rosa y ahora se encuentra a la espera de ser procesado, en el Centro de arraigos de la PGJDF, igual que Jonathan Robles González, El Jonhy, y Fernando Fernández Sánchez, El Pez, también presuntos autores materiales del múltiple asesinato.

Los tres fueron capturados la semana pasada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) a unas calles del Heave, y fueron entregados el pasado jueves 12 de septiembre a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que es la que lleva el caso.

Tras la captura el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el mismo jueves 12, echó por la borda las declaraciones del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, un par de semanas antes, de que el caso estaba próximo a cerrarse.
Murillo Karam dijo ese día que la investigación del caso continúa y no se cerraba con la detención de los tres sujetos.

Y así lo reconoció hoy el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al afirmar que aún faltan más implicados por detener.

“¿Qué nos falta? Todavía nos faltan algunos otros probables responsables, se está trabajando en su localización, obviamente, para ser presentados ante la autoridad.

“Con eso del tema del Heaven, ¿se cierra el asunto? Pues no, porque todavía sigue el proceso, un proceso penal que todavía llevará algún tiempo, y obviamente hay que estarlo atendiendo de manera puntual”, dijo el mandatario en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Por el secuestro y posterior asesinato de 13 jóvenes sustraídos del bar Heaven, el pasado 26 de mayo, las autoridades capitalinas han procesado ya a seis personas, siete más están arraigadas, a la espera de que se defina su situación jurídica y faltan más implicados por capturar, entre ellos El Javi y Antuán.

El pasado domingo 8 el juez 25 Penal dictó formal prisión a José de Jesús Carmona Aiza, de 32 años, y Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Mosca, de 29, presuntos responsables del delito de secuestro agravado.

Según testigos, El Mosca fue visto en las inmediaciones del Heaven, el día de la desaparición de los jóvenes.

Ambos se encuentran recluidos en el penal de Santa Martha, igual que Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, y Mario Alberto Rodríguez Ledesma, socios del Heaven, así como Gabriel Carrasco Ilizaliturri, jefe de seguridad del bar y Andrés Estuard Henonet González, quien se desempeñaba como chofer.

Además, aún se encuentra cumpliendo una orden de arraigo Víctor Manuel Aguilera García, quien reveló la ubicación de la fosa clandestina en la que fueron hallados los cadáveres de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario