martes, 24 de septiembre de 2013

Calcula Sagarpa en 500 mil las hectáreas de cultivos dañadas por lluvias

FUENTE: LA JORNADA.

Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, los estados más afectados.

México, DF. Cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indican que alrededor de medio millón de hectáreas de diversos cultivos fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel; Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los estados más afectados.

Diariamente, los técnicos de los más de 700 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural entregan información actualizada al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien en breve dará a conocer datos más consolidados, se informó.

De acuerdo a los datos registrados por los técnicos de los Cader, los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar son los más dañados. Los datos variarán en los próximos días ya que continúan los estudios de evaluación para definir el grado de afectación o siniestralidad de la superficie afectada.

De acuerdo a los primeros reportes de los técnicos registrados hasta ayer, en Guerrero se dañaron 229 mil hectáreas; en Tamaulipas 53 mil, de las cuales 42 mil son de sorgo y tienen daños parciales; Michoacán, 32 mil; Sinaloa, 31 mil; Oaxaca, 23 mil y Veracruz 15 mil hectáreas, con distintos grados de afectación en maíz, sorgo, frijol, trigo y algunos cítricos.

Las zonas afectadas ingresarán al programa de Desastres Naturales el Sector Agropecuario; por el programa de prevención y manejo de riesgos se aseguraron 12 millones de hectáreas –de las 22 millones que son sembradas anualmente– y más de 10 millones de unidades animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario