martes, 24 de septiembre de 2013

Avalan diputados reforma sobre deuda de estados y municipios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó hoy con 445 votos el proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de deudas en estados y municipios.

El pleno también eliminó de la reforma el punto que fijaba límites a la deuda de estados y municipios, así como la creación de una comisión bicameral que tendría la facultad de impugnar las solicitudes de deudas locales, lo que incluiría al Distrito Federal.

Luego de ello la minuta se devolvió al Senado.

Una vez que los partidos fijaron sus posicionamientos, se informó que había dos reservas al artículo 73, una del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC), y del panista Ricardo Villarreal García.

Poco después, el pleno aceptó a discusión la reserva que planteó el PAN para proponer que únicamente sea la Cámara de Diputados la que conozca y opine sobre los recursos que se les otorguen a los estados y municipios, porque es esta soberanía la que constitucionalmente representa a los mexicanos de manera directa.

El inciso cuarto de la fracción VIII del artículo 73 constitucional proponía la creación de una comisión bicamaral (integrada por diputados y senadores) para que diera opinión y sanciones por endeudamiento.

Sin embargo, los legisladores consideraron que el tema del endeudamiento únicamente debe ser conocido por la Cámara de Diputados y no por el Senado.

En el transcurso de la sesión el tablero electrónico se descompuso, por lo que una de las votaciones para someter a discusión esta propuesta se retrasó, pero el fallo se solucionó después de 20 minutos.

En los posicionamientos se destacó la importancia de esta reforma constitucional, pues se comentó que la deuda de los estados y municipios ha crecido en promedio 300% y la ciudadanía no ha visto reflejado algún beneficio real.

Por lo general, se explicó, los ciudadanos desconocen hacia dónde se aplicaron los créditos adquiridos, por ello se consideró que era urgente poner un alto a este dispendio irracional.

Con este nuevo marco legal se regulará el endeudamiento de estados y municipios; además, se modifican diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, del PRD, destacó que debido a que la deuda pública no estaba sujeta a la evaluación, rendición de cuentas ni a la participación de la opinión pública, ello contribuyó a los malos manejos que llevaron a que algunas entidades se endeudaran de manera irresponsable.

“No se trata de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada estado o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para incurrir en el endeudamiento”, indicó el diputado perredista.

El petista Alberto Anaya señaló que el antecedente de esta propuesta son los excesos cometidos en entidades como Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Jalisco “sobre su descomunal deuda pública”.

De acuerdo con el diputado de MC, Ricardo Mejía, la deuda pública actual en estados y municipios es de unos 443 mil millones de pesos y casi cien ayuntamientos presentan niveles de endeudamiento que rebasan todo su presupuesto anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario