jueves, 19 de septiembre de 2013

Autodefensas entran al quite

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Ante la poca ayuda institucional, realizan labores de apoyo a la población afectada por el paso de las recientes lluvias que azotaron Michoacán.

Ante la lenta respuesta del Gobierno Federal, y la casi nula reacción del gobierno estatal para atender a los damnificados por las inundaciones, en Michoacán se ha comenzado a presentar un fenómeno: los grupos de autodefensa realizan labores de apoyo a la población, mediante entrega de alimentos y traslado de personas, a las que se les está retirando de las zonas afectadas las lluvias.

A la par de las Fuerzas Federales -sin descuidar la vigilancia que mantienen en sus municipios- los integrantes de las autodefensas iniciaron también la distribución de alimentos a las personas que permanecen aisladas dentro de sus localidades, haciéndoles llegar la ayuda mediante canoas y botes salvavidas.

Tras la entrega de víveres para los damnificados, las autodefensas han comenzado a trasladar a los vecinos, que así lo solicitan, a áreas más seguras. La mayoría prefiere seguir en medio del agua para resguardar la seguridad de sus escasas pertenencias, pues aseguran que los robos se han incrementado en las últimas horas.

El gobierno estatal del interino Jesús Reyna guarda silencio en torno a la actividad de ayuda que realizan los grupos civiles armados, no hay una versión oficial sobre el tema, pero datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la entidad revelan que la actividad de apoyo de los grupos de autodefensa a la población afectada se realiza con mayor eficacia que la realizada por el gobierno estatal.

Mientras los centros de acopio para enviar ayuda a los michoacanos afectados por las inundaciones apenas están instalándose en la capital del estado y sirven de escenario para que los funcionarios de primer nivel posen para la foto oficial, las autodefensas ya distribuyen paquetes de alimentos, agua y medicinas a las familias que se mantienen en las áreas inundadas, cuidando sus pertenencias.

El Cisen revela que en al menos seis de los 22 municipios considerados con afectaciones graves ayer hubo movilizaciones de los “Alzados en Armas”, quienes comenzaron a hacer llegar víveres.

En las zonas inundadas de Michoacán, principalmente en los municipios de Tierra Caliente y de la Costa no es cuestión de elegir entre la ayuda de las autodefensas armadas o de las Fuerzas Federales, es más bien una cuestión de sobrevivencia.

Olvidados federales

Michoacán ha estado en el abandono de la Federación desde la administración de Felipe Calderón, periodo en el cual solo en una ocasión se le permitió a la entidad acceder a recursos del Fonden.

De acuerdo al legislador Francisco Bolaños Carmona, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes , el Fonden cuenta con un monto de apoyo de 183.4 mil millones de pesos de los que seguramente en esta ocasión tampoco se habrá de participar, indica, ante la ausencia de los funcionarios Federales en esta entidad.

Arteaga

La población está afectada por el derrumbe de un puente subterráneo, que ha dejado incomunicado esa cabecera con Uruapan y Morelia. Allí se habilitaron 3 refugios temporales de forma oficial, y otro más que está operando por parte de un grupo de autodefensa.

Coahuayana

Se reportan tres comunidades afectadas, por lo que se habilitaron siete refugios temporales, todos bajo el control de la autoridad Federal mediante la aplicación del Plan DN III.

Churumuco

Se encuentran nueve comunidades incomunicadas, debido a cinco derrumbes que se registraron durante el pasado fin de semana.

Huetamo

Es una de las localidades más afectadas, allí en tan solo tres días llovió lo de cinco años, lo que ha dejado a 23 comunidades damnificadas y algunas de ellas incomunicadas. En esa región, están aplicando el Plan DN III sin la presencia de grupos de autodefensa.

Tepalcatepec

Ahí desde hace varios meses no hay autoridad municipal y el control lo tienen los grupos de autodefensa. Existen tres comunidades damnificadas e incomunicadas, por tal razón se habilitaron dos albergues temporales, lo que están siendo atendidos por Fuerzas Federales, pero en otros tres campamentos más existe apoyo humanitario por parte de las autodefensas.

Aquila

Se colapsó el puente Río Nexpa y dejó a toda la población incomunicada, la ayuda llega por parte de los grupos civiles armados y de las Fuerzas Federales.Miles de habitantes en Michoacán están incomunicados.