jueves, 19 de septiembre de 2013

“Aquí los líderes sobran”: profesor de la CNTE

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reitera día con día que no se rendirán en su lucha para abrogar las Reformas a los artículos 3° y 73° de la Constitución, referentes a la educación, y sus respectivas leyes secundarias.

Como muestra de ello, el día de hoy los docentes volvieron a hacer de la calles del centro de la Ciudad de México su escenario de protestas; ahí reiteraron que seguirán luchando para que el gobierno federal tome en cuenta a los principales actores del proceso educativo: los profesores.

Luego del descontento que ayer se vislumbró entre las bases y sus respectivos dirigentes, hoy la Coordinadora volvió a salir con fuerza.

“Aquí los líderes sobran. Eso no es problema”, dijo un maestro de la sección 22 mientras señalaba a los diferentes contingentes de Oaxaca. Explicó que en muchas ocasiones hay descontentos internos, con los líderes en turno, pero que siempre se solucionan en las asambleas.

“La fuerza de la 22 está en las bases”, aseguró el profesor. “Aquí es el pueblo quien decide. Si el dirigente no está de acuerdo, se puede ir; pero no hay que preocuparse: la 22 aquí sigue en pie de lucha”, concluyó.

La manifestación partió a las 11 de la mañana de Bellas Artes y del Monumento a la Revolución; se concentraron en la fuente 1808, donde de la mano de estudiantes de la UAM, UNAM, IPN, UPN, UACM y algunas preparatorias, emprendieron el camino por avenida Paseo de la Reforma, rumbo a Televisa.

Una vez recorrido Paseo de la reforma hasta y Avenida Chapultepec, los profesores llegaron a las instalaciones de la televisora de Emilio Azcárraga, donde hicieron una cadena humana para rodear la parte frontal del lugar, a la cual acusan de desinformar. Ahí mismo realizaron un pequeño mitin político.

Prosiguieron su camino por Balderas hasta llegar a Avenida Juárez y en el Hemiciclo iniciaron otro mitin. No obstante, al estar tan cerca de las inmediaciones del Zócalo, algunos profesores decidieron continuar su camino hacia la plancha, de la cual fueron desalojados violentamente el pasado 13 de septiembre.

Un contingente de aproximadamente 200 personas se aproximó a Eje Central y Madero, donde se toparon con un muro de camiones de granaderos en cuyos techos había elementos de la policía capitalina que portaban pistolas de gas lacrimógeno.

Abajo de los vehículos había dos vallas, una de policías con escudos y otra con granaderos. Estos últimos con una protección que parecía armadura, portando toletes y extinguidores para dispersar en caso de ser necesario.

Los maestros, con una valla humana en la parte delantera del contingente, avanzaron a casi un metro de distancia, donde se escuchaba el “llamado” de un granadero que advertía a través de un megáfono, no se cercarán a esa línea.

Los maestros se sentaron en el piso e iniciaron una acción de resistencia civil pacífica. Asimismo, a través de su megáfono magisterial, empezaron a repasar la historia mexicana para que los granaderos escucharan; también instaron a los policías a ir a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, aquellas comunidades alejadas donde se necesita ayuda y no quedarse en la capital “cuidando al gobierno”.

Ahí permanecieron por media hora aproximadamente, luego regresaron al mitin en el Hemiciclo a Juárez, que concluyó alrededor de las 16:30 horas de este jueves 19 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario