jueves, 26 de septiembre de 2013

Apedrean profesores unidades de la PF en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la jornada de lucha que desarrolla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros llevaron a cabo marchas, bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje en varias entidades, destacadamente Michoacán, Morelos, Chiapas, Campeche y Oaxaca.

En Michoacán, docentes de la CNTE bloquearon el tramo Zinapécuaro-Maravatío de la autopista México-Guadalajara, sin embargo, durante la movilización los impugnadores de la reforma educativa apedrearon tres vehículos de la Policía Federal (PF), incidente en el que un uniformado resultó lesionado.

Reportes preliminares señalaron que en el ataque resultó lesionado un policía, quien fue alcanzado por los inconformes, bajado de una de las unidades y golpeado.

Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, anunció que la dependencia presentará denuncia penal en contra de los profesores disidentes que atacaron unidades policiacas en la Autopista de Occidente.

El mando policiaco confirmó que las patrullas fueron dañadas con piedras de grandes dimensiones, mientras que el uniformado fue golpeado por los profesores.

La agresión, destacó, ocurrió en el tramo carretero comprendido entre Zinapécuaro y Maravatío, y mencionó que en el ataque participaron al menos 60 profesores.

Sin embargo, los docentes denunciaron que fueron los agentes federales quienes provocaron el enfrentamiento, al obstruir al contingente que se dirigía hoy a la Ciudad de México para protestar contra la reforma educativa.

Los maestros aseguraron que elementos de esa corporación incluso realizaron disparos al aire para intimidar a los inconformes.

Incluso, la sección 18 difundió un video en las redes sociales en que se observa a dos unidades de la PF con las torretas encendidas y circulando a baja velocidad.

“Esta es la forma en que Peña Nieto trata de impedir que el magisterio, conjuntamente con estudiantes y organizaciones sociales, lleguen al Zócalo capitalino para seguir tratando de echar abajo las reformas nefastas”, denunció un maestro en el video.

En el tramo Zinapécuaro-Maravatío, se detalla, encontraron un remolque de la empresa Coopel atravesado en los carriles de circulación. Más allá estaban unas “patrullas sin luces, realizando disparos al aire en plan intimidatorio y, posteriormente, con patrullas impidiendo el paso en ambos carriles”.

En la grabación, los disidentes identificaron las patrullas 10365 y 11424 como algunas de las que presuntamente iban bloqueando el paso de la caravana magisterial.

Más tarde, la PF denunció que tres de sus unidades fueron atacadas con piedras y palos por maestros de Michoacán.

Bloquean autopista Del Sol

En Morelos, profesores disidentes bloquearon, a partir de las once de la mañana, la Autopista del Sol en sus dos direcciones, en periodos de 15 minutos, lo que provocó largas filas de autos.

Cerca de las 13:00 horas los docentes liberaron la vía, aunque advirtieron con proseguir con los bloqueos durante la semana.

Las protestas magisteriales dejaron sin clases a unos 12 mil alumnos de escuelas de educación básica.

Claudia Rebolledo, dirigente del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) e integrante de la CNTE, informó que 520 maestros suspendieron clases en las primarias y secundarias del estado para sumarse al paro nacional en contra de la nueva Ley de Educación.

La profesora aseguró que fueron aproximadamente 400 docentes los que participaron en los bloqueos intermitentes de la autopista México-Cuernavaca, aunque el contingente contabilizado fue de alrededor de 120 maestros.

Rebolledo Estrada dijo que otros 150 profesores viajaron al Distrito Federal para apoyar a sus homólogos en las manifestaciones.

Por esta situación más de 30 planteles de educación básica suspendieron clases, principalmente en la zona sur y oriente. Los municipios con mayor número de escuelas sin clases fueron Cuernavaca, Huitzilac, Ciudad Ayala y Temixco.

El subdelegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Arsenio Campos, confirmó que los docentes “realizaron tres cierres de manera intermitente en un lapso de 20 minutos, luego permitieron la circulación, aunque la afectación por hora alcanzó de mil 200 a mil 500 vehículos”.

Por la tarde, los integrantes del MMBP decidieron levantar el bloqueo impuesto a la Autopista del Sol.

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40, así como normalistas, jóvenes universitarios y padres de familia, marcharon hoy a lo largo de varios kilómetros desde La Pochota hasta la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en repudio a las reformas educativa, hacendaria y energética.

Alrededor de las 10:00 horas el contingente salió del punto de concentración, a donde empezaron a llegar los maestros desde las ocho de la mañana.

El primer bloque estuvo conformado por integrantes de la sección VII, todos ellos miembros de la CNTE.

Enseguida iba el bloque de normalistas, integrado por estudiantes de la Escuela Normal Superior, Normal del Estado, de Educación Física, Normal de Educadoras y Normal Rural Mactumatzá.

En este bloque también se sumaron estudiantes de medicina de la Unach e historia de la Unicach.

Al contingente se incorporaron campesinos de diversas organizaciones sociales, así como padres de familia con sus hijos.

En el tercer bloque marcharon todos los maestros y maestras de la sección 40, escuelas telesecundarias, preparatorias y todos los planteles que se consideran parte del sistema estatal.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, dijo que el paro abarca a 95% del magisterio federalizado, 80% del estatal y las 10 escuelas normales de la entidad.

Aunque las autoridades estatales señalaron que sólo unos 15 o 20 mil maestros participaron en la marcha, el líder sindical explicó que ellos consideran que se movilizaron unas 100 mil personas, incluidos padres de familia, estudiantes y campesinos.

Ante la propuesta oficial de abrir una ronda de negociaciones, el dirigente seccional indicó que única mesa de diálogo que existe es la encabeza la CNTE a escala nacional, y que no está en manos del gobierno estatal resolver las demandas del magisterio.

“No está en sus manos, no tiene la solución en sus manos. Pueden tener la injerencia para que el gobierno federal le abra las puertas a la CNTE y allá se hagan los acuerdos que se requieren”, aclaró Alejandro Gómez.

Luego insistió en que la Comisión Nacional de Diálogo y Negociación es la única facultada para llegar a un acuerdo con el gobierno federal y que las autoridades locales carecen de capacidad para dar respuesta alguna.

También indicó que la solución que exigen rebasa el ámbito estatal y que la amenaza del gobierno de aplicar el “estado de derecho” no les preocupa.

Ante el llamado de los empresarios para que el gobierno frene las movilizaciones, el dirigente de la sección 7 destacó que la administración de Manuel Velasco debe escuchar a las mayorías y no a las minorías, y que las mayorías son las que han salido a expresarse en las calles.

“Los empresarios quieren apoderarse de todos los bienes de este país y, en primero lugar de la educación, a través de la reforma”, acusó Gómez.

A lo largo de la marcha, cientos de padres y madres de familia salieron a recibir a los maestros para expresarles su apoyo con pancartas y consignas.

En la entidad, el sector federalizado de la sección 7 aglutina a unos 45 mil maestros, mientras el estatal, concentrado en la sección 40, afilia a unos 22 mil 800 docentes.

Pacta SNTE en Campeche

En Campeche, el gobernador priista Fernando Ortega Bernés dejó en claro que no dialogará con la base magisterial inconforme con la reforma educativa que, a su vez, acordó anoche la reanudación de sus protestas.

Esta misma tarde, el mandatario anunció la firma de una declaratoria con el dirigente de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Rodríguez Suárez.

Agrupados en el denominado movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche, que desde hace varias semanas desconoció a Rodríguez Suárez como su líder, los maestros disidentes dieron a conocer anoche la ruptura de las negociaciones con el gobierno del estado y convocaron a un nuevo paro de labores a partir de este jueves.

La ruptura fue propiciada por el gobierno del estado.

El martes 24, conforme a la minuta de acuerdo que el pasado sábado firmaron con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, la comisión negociadora y sus abogados llegaron en punto de las seis de la tarde a palacio de gobierno para reanudar los trabajos de análisis de la reforma educativa con el mismo funcionario, pero éste no los recibió.

Después de prolongada espera, sólo fueron atendidos por el subsecretario B de Gobierno, José del Carmen Cu Alayola.

Ayer mismo, en una entrevista previa, el gobernador advirtió que respetará los derechos adquiridos por los maestros, sin embargo, no aceptará ninguna petición “fuera de toda lógica jurídica”.

Al tiempo que los maestros aguardaban a ser atendidos en la Secretaría de Gobierno, la administración que encabeza Ortega Bernés emitió un comunicado anunciando la firma de un acuerdo entre el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y el dirigente de la sección 4, Mario Rodríguez Suárez.

Indignados, los integrantes de la comisión negociadora salieron del palacio para anunciar la ruptura de las negociaciones a cientos de maestros que esperaban plantados en la plaza de la República.

Ortega Bernés emitió esta tarde un pronunciamiento en el que dijo que sólo dialogará con “quienes representan legalmente los intereses laborales de los trabajadores de la educación en el SNTE”, cuyo secretario general convino respaldar la reforma educativa pese a la inconformidad de la base.

En su discurso, el mandatario señaló que la declaratoria fija “de manera objetiva, clara y precisa una visión compartida de lo que representa la reforma educativa para Campeche y para México” y consta de diez puntos.

Entre otros, el acuerdo señala que los maestros “conservan a plenitud todos sus derechos laborales” y “en ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que infrinjan la ley”.

Asimismo, que “todos los beneficios adquiridos por el personal en activo, al 12 de septiembre de 2013, serán salvaguardados, no serán afectados y conservarán su derecho”.

También resalta que la carrera magisterial seguirá funcionando “en tanto entra en vigor el nuevo programa. Los beneficios adquiridos por el personal no podrán ser afectados en el tránsito, y se conservarán íntegramente”.

Además, se resalta que “no se privatiza la educación, ya que la educación que imparte el Estado continuará siendo gratuita, laica y obligatoria” y que las evaluaciones “no serán examen”.

“Serán procesos que considerarán todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográfico, social, económico y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues no es lo mismo desempeñarse en zonas indígenas, rurales, urbanas o urbanas marginadas”.

El texto de la declaratoria refiere también que “los resultados de las evaluaciones se reservarán como datos personales. No buscan exhibir o denostar a ningún profesionista, sino apoyarlo en su mejora continua. En ningún momento ni después de la tercera evaluación, perderá el maestro categoría, nivel salarial o prestación”.

En otro apartado, se establece que el gobierno del estado reconoce a la sección 4 “como único titular de la defensa de los intereses comunes de sus representados”.

Luego de dar lectura al documento, Ortega Bernés sostuvo que los derechos de los maestros “están debidamente salvaguardados por la Constitución y las leyes” y por tanto “no hay excusa, pretexto ni razón alguna para que en algún centro educativo se intente paralizar los servicios educativos”.

Y en Oaxaca, un grupo de estudiantes normalistas tomó el control de la caseta de peaje ubicada en Huitzo, de la autopista Oaxaca-Puebla, en apoyo a la jornada de lucha de la CNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario