martes, 10 de septiembre de 2013

Anuncian digitalización de patrimonio bibliográfico nacional

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Conaculta anunció la digitalización del patrimonio bibliográfico nacional en custodia de las bibliotecas y fondos antiguos, del catálogo histórico de la dependencia y la creación de bibliotecas virtuales.

Las metas del gobierno para 2018 en materia de conectividad, plantean que al menos 65% de la población sea usuaria de internet, que 250 mil edificios públicos cuenten con conexión gratuita, que 70% de los hogares dispongan de banda ancha y poner en marcha un programa de digitalización del patrimonio nacional.

Por ello, la apuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para este sexenio es el fomento, acceso y difusión del libro electrónico, a través de la digitalización del patrimonio bibliográfico nacional en custodia de las bibliotecas y fondos antiguos, del catálogo histórico de la dependencia y la creación de bibliotecas virtuales, cuyo uso será difundido a través de las 7 mil 300 bibliotecas públicas del país, así como de módulos digitales para familiarizar a los usuarios con ellas.

Asimismo, al inaugurar el Tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico, el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció la creación de la librería virtual deEducal, encargada de comercializar y distribuir las diferentes publicaciones que generan las instituciones culturales del país.

Subrayó que por primera vez, “todos los libros que edita en papel la Dirección General de Publicaciones (DGP) se producirán y comercializarán simultáneamente en formato digital, ampliando las alternativas de acceso de los lectores a nuestros libros, y haremos la digitalización y edición electrónica de las obras que constituyen el catálogo histórico de la dependencia”.

Para el titular de Conaculta, con el libro electrónico el lector se enfrenta a textos conocidos en lecturas desconocidas por lo que se plantea un cambio de paradigma tanto en la lectura como la escritura.

Para Tovar y de Teresa es necesario reformular pautas y prácticas tanto en las editoriales, librerías, bibliotecas y escuelas.

El responsable de la política cultural del país fue enfático al referir que el libro electrónico no sustituye al impreso, como aliado insustituible de la educación, por lo que consideró inviable apostar todo por la tecnología digital.

El Tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico fue inaugurado hoy 10 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia con el tema “La cadena del libro en la era digital”.

A la inauguración del encuentro asistieron José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ricardo Cayuela, titular de la DGP del Conaculta y conferencistas y talleristas que trabajarán en ese recinto a partir de este martes y hasta el 13 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario