miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ante amenazas del GDF, maestros avalan plan B

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definen un plan b sobre su plan de recuperar el Zócalo capitalino. A las 10 de la mañana se marchará rumbo a la Plaza de la Constitución y los líderes sopesarán si es factible entrar. “No queremos arriesgar a los compañeros” señaló un maestro en entrevista conREVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

El plan b sería dirigirse hacia la Plaza de las tres culturas de Tlatelolco donde realizarán un mitin junto a las organizaciones estudiantiles y sindicales que se sumaron ayer al llamado magisterial de la marcha y al paro cívico nacional de 48 horas –del jueves al viernes 20 de septiembre.

De acuerdo a lo decidido por la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, el objetivo de recuperar el Zócalo, que fue asegurado por la Policía Federal el viernes 13, se analizará ante las amenazas del Gobierno de la Ciudad de México: tanto su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como su secretario de gobierno, Héctor Serrano, enfatizaron en que se usaría la fuerza pública contra los maestros.

Después del desalojo sufrido el viernes pasado, los maestros tuvieron una reunión preliminar el sábado donde decidieron, tentativamente, retomar el Zócalo a las 10 de la mañana del día de hoy para reinstalar el plantón que tenían desde mediados de agosto.

La zona de la explanada más importante del país se encuentra fuertemente custodiada desde el sábado 14 cuando empezaron los preparativos para los festejos de la Independencia del país y se han continuado con el fin de resguardarla para la conmemoración del terremoto que sufrió la ciudad el 19 de septiembre de 1985.

En la ANR también se definió que los maestros marcharían, por tercera vez, rumbo a Los Pinos, residencia del poder Ejecutivo mexicano, para manifestarse contra la reforma educativa y la criminalización de su protesta.

En el plano nacional: en Chiapas la sección 7 marchará de Parota a Tuxtla Gutierrez –harán toma de casetas- y el lunes entrarán a un paro indefinido de labores; la sección 40 informa que 18 mil maestros ya están integrados al paro cívico nacional.

En el Distrito Federal: la sección 9 y 10 impulsan paro indefinido.

En Michoacán: la sección 18 tomó la Secretaría de Educación Pública estatal, llegó hoy un contingente para la marcha al Zócalo-Plaza de las tres culturas y se suma al paro cívico nacional de 48 horas a partir de mañana.

En Morelos: envían contingente para la marcha en el DF de hoy.

En Puebla: el lunes 16, a causa del desalojo que sufrieron los maestros el 13 de septiembre en la capital mexicana, tomaron casetas en San Martín. Participarán en la marcha de hoy.

En San Luis Potosí: se suman al paro cívico nacional de 48 horas desde el jueves.

En Veracruz: las secciones 32 y 46 realizaron un grito de Independencia autónomo después de desconocer a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Interpondrán un amparo colectivo por los agravios sufridos durante el desalojo realizado por la policía federal el viernes 13 de septiembre en el Zócalo.

En Zacatecas: la sección 34 se encuentra movilizada en el plano estatal.

Al finalizar la marcha rumbo al Zócalo (plan a) o a Tlatelolco (plan b) los maestros harán una rueda de prensa donde informarán sobre los pasos siguientes de la insurgencia magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario