lunes, 16 de septiembre de 2013

AMLO no puede quejarse de la reforma hacendaria: Mario Di Costanzo

FUENTE: 24 HORAS.

Quien fuera fiel seguidor de los ideales de López Obrador, ahora lo refuta y lo enfrenta.

Mario Di Costanzo vive un momento diferente a su pasado. Quien fuera legislador y político de izquierda ahora es parte del Gobierno federal de extracción priista. Lejos están los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo designó secretario de Hacienda de su llamado gobierno legítimo. Ahora, como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), celebra la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, y asegura que López Obrador “ya no tiene elementos para quejarse”.


En entrevista con 24 HORAS, quien fuera fiel seguidor de los ideales de López Obrador, ahora lo refuta y lo enfrenta. Di Costanzo aplaude la sensibilidad del Ejecutivo federal y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en no grabar con IVA a los alimentos y medicinas.

Mario Di Costanzo fue también diputado federal en la LXI Legislatura por el PT, donde coincidió con Luis Videgaray, ahora secretario de Hacienda. “Desde ese entonces, Luis Videgaray demostró gran sensibilidad, y ahora lo reafirma con esta propuesta”, aplaudió el político.

¿Ahora, desde el gobierno, qué le parece la propuesta de reforma hacendaria?

“Desde luego creo que es una reforma que refleja tres cosas, la voluntad del Presidente, de Luis Videgaray, y de la idea de restaurar la equidad del sistema tributario. El no tocar el IVA  en alimentos y medicinas, es una muestra de sensibilidad por parte del Presidente de la República”.

¿En qué se sensibiliza con esta iniciativa de reforma?

“Garantiza que pague quien más gane, eso es muy positivo, es una muestra de sensibilidad de quien escucha a la gente; me parece que es plural, retoma propuestas de todos los partidos, incluida la izquierda”.

En sus tiempos como legislador, ¡esta propuesta habría satisfecho a la izquierda?

“Yo te diría que fue una discusión técnica importante cuando fui legislador, está muy claro que antes era un mecanismo que no le daba equidad al sistema tributario. En octubre del 2009 la izquierda presentó una iniciativa, misma que tiene muchas coincidencias con la propuesta por el presidente”.

¿Entonces, ésta propuesta debe satisfacer a Andrés Manuel López Obrador?

“En la medida en que la propia izquierda y López Obrador vean y analicen la propuesta, deben estar de acuerdo con una gran parte de la iniciativa.

¿López Obrador ya no tiene tema de discusión y de ir a las calles, en temas fiscales?

“Yo creo que no habría temas que provoquen encono, ya que recoge muchas posturas de la izquierda, tiene muchas coincidencias con esas propuestas. Ya no debe ser tema para él (AMLO). El no tocar el IVA y no incluirlo, ya no le da elementos para quejarse, en temas fiscales”

¿Ahora cómo parte del gobierno federal, cómo vive su cambio? ¿Se olvidó de sus ideales?

“Yo estoy dedicado a la Condusef,  y te puedo decir que la propuesta que hice en materia fiscal cuando era legislador, empatan con mis ideales”.

¿Participó entonces apoyando al Presidente en la elaboración de la reforma hacendaria?

“No, yo estoy dedicado a los temas que le competen a mi cargo; estoy ocupado haciendo el mejor trabajo. El grupo de hacienda  es muy completo y realizó una reforma muy completa, verdaderamente estructural”.

¿Antes como perredista, y ahora como priista, esta es la reforma financiera adecuada?

“Desde luego que sí, hay que reconocerlo.  Creo que en el tema del IVA está muy clara la sensibilidad del gobierno, hay un mensaje que se está escuchando a todas las voces”.

¿También la voz de López Obrador?

“Finalmente conocí muy bien las propuestas de Andrés Manuel, en algún momento participe activamente  en ellas, y estoy convencido de que coincide mucho una y otra postura, más de lo que nos podemos imaginar”.

¿Enrique Peña Nieto hace un llamado al acuerdo?

“Es un llamado a un gran acuerdo con las clases más desprotegidas del país, con los mexicanos en  genera, porque el pugnar por una mayor equidad tributaria, es un elemento esencial. Ahora la reforma hacendaria permitirá recaudar más y gastar mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario