jueves, 19 de septiembre de 2013

Alud en Guerrero sepulta al menos a 58 personas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac, se generó un deslave que prácticamente sepultó parte del pueblo de aproximadamente 400 habitantes. EPN reportó 58 personas desaparecidas.

Un alud sepultó a una comunidad de Atoyac, en Guerrero, con cifras preliminares que pueden crecer: 58 desaparecidos y 18 muertos.

El presidente Enrique Peña Nieto habló el miércoles sobre este evento:

“Lamentablemente, hoy se llegó a una comunidad, seguramente ya es conocido de la opinión pública, o de los medios de comunicación, a la Comunidad de La Pintada, en el Municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor, que prácticamente sepultó a una parte de una comunidad, de una pequeña comunidad de aproximadamente 400 habitantes, sin que hasta el momento se tenga certeza de cuántas personas, eventualmente, lamentablemente, hubiesen quedado atrapadas bajo el lodo, bajo el deslave ocasionado”.

“Tengo el reporte, directamente del titular de Gobernación, quien está personalmente operando desde el Centro de Acapulco, y habiendo ya hecho, también presencia y sobrevuelos a las zonas afectas, de que se han rescatado ya a 288 personas, que 91 personas todavía permanecen en este lugar y están por ser evacuadas. Y se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si eventualmente estas personas lamentablemente pudieran estar bajo el lodo provocado por este deslave”, expuso.

Contradicciones

El alcalde de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabárez, aseguró que el deslave dejó al menos 18 muertos y decenas de desaparecidos en la zona de La Pintada, y que son “nulas” las prosiblidades de encontrar personas con vida.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no hay rastros de fallecidos por el fenómeno del pasado domingo 15 de septiembre.

“No hemos visto a un sólo muerto por alud en Guerrero”, dijo Osorio en conferencia de prensa con miembros del gabinete federal, el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

Los municipios de Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez reportaron que hasta el momento están incomunicadas más de 30 comunidades de esos municipios.

Tras el hecho de la región de la sierra de Guerrero, se trasladaron elementos federales en helicópteros Black Hawk para apoyar las labores de rescate.

Desde que inició la alerta por las tormentas Ingrid y Manuel, el pasado sábado, Guerrero es el estado con más afectaciones, donde han muerto 48 de las 80 personas a causa de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario