jueves, 12 de septiembre de 2013

Alerta ex director de Petrobras sobre proceso de apertura de industria petrolera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: USRAEL RODRÍGUEZ.

Ildo Luis Sauer señaló que en la medida de que las empresas privadas intervengan en la extracción de crudo la renta petrolera para el Estado será más baja, entonces habrá dos crisis.

México, DF. El ex director de Petrobras Gas y Energía, Ildo Luis Sauer, aseguró que en Brasil la apertura no fue benéfica y ahora empieza nuevamente a restatizar su industria petrolera. Aseguró, que tras la apertura del sector eléctrico, las promesas de baja en las tarifas eléctricas no se cumplieron, la calidad se deterioró, se elevaron considerablemente las tarifas y se extendieron los apagones.

Alertó sobre el proceso de apertura de la industria petrolera nacional al sector privado internacional porque los inversionistas privados lo que van a exigir son rendimientos, maximizando la explotación de los yacimientos. México, dijo, puede fortalecer su empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin la necesidad de privatizar.

En amplia entrevista con La Jornada, el ex directivo advirtió que en la medida de que las empresas privadas intervengan en la extracción de crudo la renta petrolera para el Estado será más baja, entonces habrá dos crisis: primera, el precio del crudo se puede desplomar, y la segunda, es que las ganancias serán más bajas y tendrá un impacto en las finanzas por lo que la apertura es una cuestión de seguridad nacional, advirtió.

Ildo Luis Sauer, participa este viernes a las 10:00 horas con una conferencia magistral en el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el marco del Primer Seminario sobre Energía y Minerales en México, titulado Pemex y CFE ante la reforma energética en el México de 2013 ¿Privatización o modernización?