jueves, 12 de septiembre de 2013

Aldo Decanini no se midió

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR  CEPEDA.

El extitular de Control Urbano dejó una enorme herencia de anomalías que obliga al Municipio de San Pedro a corregir 18 inmuebles e iniciar un proceso penal contra el exfuncionario.

El Municipio de San Pedro ha detectado hasta el momento irregularidades en 18 permisos de desarrollo urbano en los que estuvo involucrado Aldo Decanini, secretario de Control Urbano en la administración de Mauricio Fernández.

Entre los proyectos inmobiliarios que están bajo la lupa por presentar inconsistencias, está El Alear, pero también en la lista están desarrollos como el Metropolitan Center, Torre Helicon y el de departamentos Fuentes del Valle.

En las autorizaciones de los edificios de departamentos Las Alondras, Strata, Lucena, Eva Condominio, Atria y Torre Miza, el Municipio sampetrino ha detectado ilegalidades por las cuales se denunció penalmente al exfuncionario municipal.

Los propietarios de estas construcciones polémicas en San Pedro, son los que tendrán la oportunidad de regularizarse a través de la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano, que impulsa el alcalde sampetrino Ugo Ruiz.

Los desarrolladores para conseguir esta regularización de sus permisos tendrán que reconocer, primero públicamente la falta, y luego aceptar dar una compensación económica para realizar obras para resarcir el daño realizado.

El plan municipal es instalar esta Mesa de la Justicia la próxima semana en una sesión de Cabildo y comenzar el desfile de los desarrolladores.

El proyecto El Alear, que impulsa un fideicomiso manejado por Scotiabank Inverlat, no es la única construcción que investiga el Municipio de San Pedro por haber incumplido con los permisos municipales.

Las licencias otorgadas en el año 2011 a la empresa Inmobiliaria Monternor, S.A. de C.V., para la construcción del proyecto Metropolitan Center, también están bajo la lupa de los jurídicos de San Pedro.

En la misma situación está el permiso de construcción que otorgó el año pasado Decanini a la empresa Innova Sport, S.A. de C.V., en avenida Humberto Lobo, y que también forma parte de los expedientes que serán revisados por la comisión ciudadana que integrarán las autoridades municipales para regularizar su situación.

En las obras de construcción de ese estacionamiento se produjo este año un accidente, cuando un camión materialista contratado por la empresa se desplomó provocando daños a particulares de la Plaza San Pedro.

El Municipio sampetrino también ha encontrado violaciones al permiso que se otorgó para la construcción de la Torre Helicon, de Valle Oriente, promovida por un fideicomiso de HSBC México.

Las autorizaciones de Fuentes, que construye Grupo Inmobiliario Monterrey, de Eudelio Garza, también forman parte de los permisos ligados con Aldo Decanini investigados por el Municipio de San Pedro.

Un proyecto denominado Torre Miza, que edifica Lab Desarrollo Inmobiliario, S.A. de C.V., en el sector de Privanzas, también presenta irregularidades en las autorizaciones que obtuvo en la pasada administración municipal.

Los permisos del proyecto Las Alondras, que maneja Banco Regional de Monterrey en el sector de Las Privanzas en San Pedro, están bajo la lupa por sus anomalías, que podrían subsanarse en caso de entrar al programa de regularización que impulsa el alcalde Ugo Ruiz.

La investigación municipal ha arrojado inconsistencias en otros permisos que tienen desarrollos inmobiliarios de la zona de Privanzas en San Pedro, como son Eva Condominio, Strata y Lucena.

El edificio que se construye en el cruce de Río Pánuco y Río Moctezuma en la Colonia del Valle, que pertenece a Edwin Leobardo Peña Leyva y familiares, es una de las construcciones que carecen de permisos municipales y que forma parte de los expedientes investigados.

Incluso hace tres meses el Municipio de San Pedro comenzó a demoler una parte de esta construcción ilegal.

Según la investigación municipal, el edificio de departamentos Atria, que se construye en la avenida Lázaro Cárdenas, en la Loma Larga, también presenta irregularidades que requerirán ser subsanadas por los propietarios durante este proceso de regularización.

La mayoría de estas licencias de uso de suelo bajo sospecha están ligadas con Aldo Decanini, quien se desempeñó como secretario de Control Urbano de San Pedro en la pasada administración municipal que encabezó Mauricio Fernández.

Otra denuncia penal contra exfuncionario

El Municipio de San Pedro presentó una denuncia penal en contra de Aldo Decanini por la expedición de permisos ilegales de desarrollo urbano durante la administración del exalcalde Mauricio Fernández.

La denuncia fue interpuesta el martes ante el Ministerio Público que depende de la Procuraduría de Justicia que encabeza Adrián de la Garza.

En la querella se señala a Decanini como presunto responsable en el otorgamiento de licencias ilegales durante su paso como secretario de Control Urbano en la pasada administración municipal.

También se menciona en la denuncia a Joaquín Margáin, sobrino del exalcalde Fernando Margáin y quien trabajó como jurídico de Decanini y renunció hace un año, antes de que concluyera la administración pasada.

Hasta ayer, la Procuraduría de Justicia no había confirmado el inicio de la averiguación por el delito de ejercicio indebido de funciones en contra de Decanini.

Además, hace dos meses el Municipio de San Pedro presentó una denuncia contra Decanini por la presunta falsificación de sellos en un permiso otorgado al desarrollo Fuentes del Valle, que impulsa Grupo Inmobiliario Monterrey.

Bajo proceso

1.- El Alear
Fideicomiso Scotiabank Inverlat.
En Carrizalejo.

2.- Edificio Tanarah
Francisco Montemayor.
Av. Vasconcelos.

3.- Metropolitan Center
Inmobiliaria Monternor, S.A. de C.V.
Valle Oriente.

4.- Estacionamiento de Innova Sport
Innova Sport, S.A. de C.V.
Plaza San Pedro.

5.- Torre Helicon
HSBC México.
Valle Oriente.

6.- Bosques
Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM).
Colonia Bosques del Valle.

7.- Fuentes
Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM).
Colonia Fuentes del Valle.

8.- Joya del Venado
Luis Carlos Martínez Mireles
Zona Sierra Madre.

9.- César Benjamín Castillo Álvarez
Las Calzadas.

10.- Torre Miza
Lab Desarrollo Inmobiliario, S.A. de C.V.
Privanzas, Valle Oriente.

11.- Las Alondras
Banco Regional de Monterrey, S.A. de C.V.
Privanzas, Valle Oriente.

12.- Eva Condominio
Rodolfo Garza Tijerina.
Privanzas, Valle Oriente.

13.- Strata
Strata Desarrollos Inmobiliarios.
Privanzas, Valle Oriente.

14.- Lucena
Promotora Elizondo, S.A. de C.V.
Privanzas, Valle Oriente.

15.- Edificio en Río Pánuco y Moctezuma
Edwin Leobardo Peña Leyva y copropietarios.

16.- Atria
Alberto de la Garza Evia.
Loma Larga.

17.- César Humberto Cadena.
Los Fresnos 102, Col. Santa Engracia.

18.- Torre Gaia
Corporación Promotora Mexicana, S.A. de C.V.
Privanzas, Valle Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario