lunes, 23 de septiembre de 2013

ALDF y legisladores inician foro de análisis sobre despenalización de mariguana en el mundo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Participan expertos como Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

México, DF. La Asamblea Legislativa del DF, la Cámara de Diputados y el Senado de la República anunciaron el inicio de un foro que tiene como objetivo conocer las distintas visiones en el mundo respecto de la despenalización del uso de la mariguana.

El evento, denominado De la Prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas que inicia este martes y concluye en miércoles, se llevará a cabo en las sedes del Congreso federal y en el exconvento de Corpus Chrtisti, en avenida Juárez 44.

En el participan algunos de los más destacados impulsores de la despenalización de la mariguana en Estados Unidos, como Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, quien ya participó en un foro similar que tuvo lugar el año pasado en el Museo de Antropología, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien hablará sobre el informe que elabora este organismo sobre el uso de drogas en el continente.

Intervendrá también Larry Campbell, ex alcalde de Vancouver, ciudad que ha abierto el debate en materia de la despenalización, el inglés Steve Rolles, de Transform, Drug Policy Foundation, autor del libro Después de la guerra contra las drogas: una propuesta para la regulación.

Este plantea el establecimiento de un sistema de regulación efectivo y humanitario, con objetivos como explorar alternativas a la prohibición y fortalecer la confianza en modelos de regulación Así como formar una coalición que exija a los gobiernos y a la ONU una contabilización de los actuales costos de la política antidrogas; redefinir el debate acerca de las políticas de control de drogas hacia una perspectiva del bienestar que considere el impacto de estas políticas en los derechos humanos y en la seguridad y desarrollo humano.

Participan también José Vivanco, de Human Rights Watch, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, Antonio Navarro Wolff, Excomandante del M19 y Vocero Nacional de Progresistas, Carlos Ominami, Exministro de Estado y presidente honorario de la Fundación Chile 21, Joao Gulao, Coordinador Nacional de Drogas de Portugal y Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia Uruguay, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario