viernes, 27 de septiembre de 2013

Ahora comisión por las lluvias

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Parece que los diputados han encontrado la fórmula para enredar cualquier problema: crear una comisión para resolverlo.

“Si quieres que algo no se arregle forma una comisión”, es una broma común entre periodistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Pero los diputados lo hacen cada que se les presenta una oportunidad. Forman comisiones especiales de todo tipo de temas y materias.

Y los estragos de los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas no podían ser la excepción.

La solicitud de creación corrió por cuenta del priista Martín de Jesús Vázquez Villanueva, con el argumento de que ante la afectación económica desatada por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” urge que se revise la aplicación de recursos.

“En días recientes fuimos testigos de la presencia de dos fenómenos naturales en el Golfo de México y en el Pacífico, que originaron la creación de dos huracanes de nombre Ingrid y Manuel, los que ocasionaron daños inconmensurables a más de la mitad del territorio nacional.

“Sus efectos produjeron la pérdida de alrededor de un centenar de vidas humanas, decenas de heridos y la movilidad de miles de personas, con la consecuente separación de familias, así como también daños en la agricultura, infraestructura de vivienda, carretera, caminos y puentes. Aún no se tiene claro el recuento de los daños pero sin duda afectarán a la economía nacional”.

A pesar de que los recursos son vigilados por los propios órganos de control de las dependencias que hasta ahora están involucradas en la ayuda, como son Segob, Protección Civil, Conagua y la Secretaria de Hacienda, el legislador insiste en que se tiene que crear esta comisión.

Actualmente ya hay 56 comisiones ordinarias y 32 especiales. De estas últimas cuatro son dedicadas a las cuencas de los ríos y una a la participación ciudadana, de cualquier forma el priista consideró necesario una comisión más.“Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones para atender las consecuencias de las contingencias meteorológicas de “Ingrid” y “Manuel”.

“El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación, a través de la revisión y adecuación del marco jurídico en la materia, realizar las gestiones pertinentes en el ámbito de competencia del Poder Legislativo, así como vigilar la oportuna aplicación de recursos públicos”, dice el punto de acuerdo enlistado ayer en la Gaceta Parlamentaria.

Además de que solicita que al igual que las demás comisiones esta para darle seguimiento a los fenómenos meteorológicos sea tratada con las mismas reglas.

Es decir que quieren el mismo presupuesto.

“Esta Comisión Especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones relativas”.

Y es que de acuerdo al portal de transparencia de la Cámara este año se destinaron aproximadamente 73 millones y medio de pesos para las 56 comisiones ordinarias y 38 especiales.

Aunque este presupuesto puede varias de acuerdo a cada comisión, la carga de trabajo y la coyuntura política que se presente.

Cada una de las comisiones tiene un gasto promedio mensual de 90 mil pesos y las especiales de 37 mil pesos. Se pone a disposición de cada presidente de comisión un automóvil con chofer, un teléfono celular, un secretario técnico, dos secretarías, papelería y una oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario