jueves, 19 de septiembre de 2013

Ahogado el niño…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los legisladores buscan crear un fondo para ayudar a los estados afectados por las lluvias. Quieren que tenga al menos 50 mil millones de pesos.

Las vueltas que da la vida. A finales del 2011 el Congreso aprobó la creación de un fondo para la sequía. Ahora los legisladores buscan un fondo para ayudar a los estados afectados por las lluvias.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, propuso la creación de este fondo de emergencia que quieren que tenga al menos 50 mil millones de pesos.

De origen guerrerense el legislador sabe por cuenta propia los estragos que provocaron la llegada simultanea del huracán Ingrid y la tormenta tropical “Manuel” al país.

Es ya clásico en la Cámara de Diputados y el Senado que se busquen resarcir los daños del clima. Ya sea la sequía o la lluvia siempre es después de una desgracia cuando estos temas llegan a la tribuna.

El planteamiento es que este fondo sea para ayudar a los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

Este estaría destinado para cinco rubros específicos: servicios públicos; que sería reconstrucción de infraestructura para los servicios públicos como agua, drenaje y energía eléctrica.

El segundo rubro denominado Gobierno sería para garantizar los servicios de la administración pública. En el apartado de Seguridad Pública la inversión estaría enfocada a la protección del patrimonio familiar.

Inversión pública para gestionar y canalizar los recursos de la banca de desarrollo y el sector privado para la reactivación económica de cada estado. Y por último el Empleo para la generación de trabajos temporales.

En la exposición de motivos del proyecto presentado por Ríos Piter, al que se adhirieron legisladores de otros partidos, establece que el número de damnificados es de miles de personas y la cifra de muertos alcanza ya los 52.

“Con estos datos, y conscientes de que los recursos del Fonden son de corto plazo, diversos senadores de las entidades afectadas consideramos que el número de damnificados, los daños a la infraestructura social y a la economía requieren de una política del estado mexicano para iniciar de inmediato la reconstrucción de los municipios afectados por este fenómeno meteorológico”.

La propuesta, enlistada ayer en la Gaceta Parlamentaria, contempla también la creación de un consejo que maneje el presupuesto. Dicho consejo estaría presidido por el Secretario de Gobernación, lo integrarían los gobernadores de los estados y un grupo de senadores.

El fondo para sequías aprobado en el Presupuesto de Egresos 2012 fue vetado por el presidente Felipe Calderón. El argumento fue: “No puedo sacarme de la manga el dinero”.

Los puntos

A) Servicios Públicos: Reconstrucción de infraestructura para garantizar la prestación de servicios públicos , caminos rurales, suministro de carburantes, infraestructura turística y transporte.

B) Gobierno: Garantizar la reinstalación de servicios y funciones de la administración pública.

C) Seguridad pública: Garantizar la seguridad e integridad de la población afectada durante el proceso de reconstrucción, con énfasis en la protección de su patrimonio familiar.

D) Inversión pública: Gestionar y canalizar los recursos de la banca de desarrollo y del sector privado para la reactivación de actividades productivas estratégicas de cada entidad federativa.

E) Empleo: Un programa focalizado de generación de empleo temporal.