miércoles, 18 de septiembre de 2013

Acusan a priista de desaparecer donativo de tacones y bolsos para personas con discapacidad

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

Un donativo de calzado con valor de 830 mil pesos es motivo de disputa entre las asociaciones Buscando un Mañana y Mujeres en Serio, ésta última encabezada por la Secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del PRI nacional.

La discordia viste tacones y bolso Prada.

Pero no sólo un par de zapatos y un modelo de bolsa. Sino 740. Esa es la cantidad que la marca mexicana –que no debe confundirse con la firma italiana- donó a favor de grupos que atienden a personas con algún tipo discapacidad.

El donativo, con valor de 830 mil pesos, ahora es motivo de disputa entre las asociaciones Buscando un Mañana y Mujeres en Serio, ésta última encabezada por la Secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del PRI nacional, Covadonga Pérez Villegas.

Los 830 mil pesos que vale la donación deben declararse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y es ahí cuando todo se complica.

Rubén Chacón, director de Buscando un Mañana, da su versión: en junio pasado, la priista Pérez Villegas les pidió prestado un recibo con deducible para que pudiera recibir el donativo de zapatos de Prada.

“Nos dijo que ella no tenía recibo, así que le prestamos uno para que no perdiera la donación. Nunca nos dijo cuántos zapatos se iban a recibir, pero nos prometió que la mayoría sería para la gente que ayudamos”, dice.

El recibo fue entregado en blanco, sólo con la firma de Chacón. Las semanas pasaron sin noticias del donativo.

“Después de buscarla, nos dio cita en el PRI y ahí entregó 94 pares pero nunca el recibo, que necesitamos para declarar ante Hacienda”, agrega Chacón.

Luego vino el silencio. Ese silencio de recados con la secretaria y llamadas sin contestación. Marcaron a Prada México en busca de respuestas y vino la sorpresa: la donación total fue de 740 pares de zapatos de tacón, algunos para hombre, y bolsas.

“Nos asustamos porque enviaron copia del recibo y era por más de 830 mil pesos que nosotros debemos demostrar ante Hacienda y no tenemos cómo. Buscamos a la señora y nos dio largas”, agrega.

Mandaron cartas a Presidencia –de la República y del PRI-, al jurídico del partido, y a las oficinas de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Hacia finales de agosto presentaron una denuncia de hechos ante la PGJDF, por lo que consideran fraude.

“La preocupación es a dónde fueron a parar los demás pares de zapatos y las bolsas. Nosotros estamos obligados a transparentar las donaciones que recibimos porque sino comprobamos, tenemos el riesgo de perder la donataria y hasta ser multados”, explica Chacón.

Covadonga Pérez Villegas –priista con 30 años de antigüedad y Secretaria del partido desde hace nueve meses- da su versión y alega que todo ha sido una confusión.

“Yo he tratado de conciliar todo este tiempo, pero ellos no han querido atenderme y han armado este escándalo e involucrado al partido. Si ellos quieren seguir por la vía penal, adelante”, asegura.

Pérez Villegas tiene discapacidad motriz y se desplaza en su silla de ruedas. Fundó Mujeres en Serio desde hace 17 años y, afirma, el donativo de Prada México fue el primero que ha recibido durante toda su trayectoria.




Asegura que es amiga de la familia Prada de toda la vida, aunque admite que su nuevo cargo en el PRI –fue designada por el dirigente César Camacho Quiroz- le ha facilitado obtener donativos para su asociación civil.



“No teníamos recibos porque se nos vencieron. Por eso les pedí prestado el suyo. Basta con que yo le dé un comprobante para que ellos declaren ante Hacienda. Pero no hay fraude”, dice en entrevista desde su casa.

La mayoría de zapatos, explica, han sido entregados a beneficiarios de su grupo para que los vendan o usen –“aunque yo me quedé con unos huarachitos”. No puede comprobar la entrega porque no se firman recibos. En un cuarto aún guarda un centenar de cajas de zapatos.

La marca Prada México, con oficinas en Jardines del Pedregal, fue buscada para tener su versión sobre el caso, pero no dio respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario