viernes, 27 de septiembre de 2013

Acusan a autodefensas de mantener secuestrados a mil indígenas nahuas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pobladores de las comunidades de Pomaro y San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán, demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales para frenar las acciones de presuntos grupos de autodefensa que, aseguran, tienen “prácticamente secuestrados” a cerca de mil indígenas nahuas.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador interino, Jesús Reyna García, los habitantes de ambas comunidades se quejan de la “difícil situación” que viven por la presencia de “encapuchados” que, subrayan, podrían tener relación con el crimen organizado.

“Los pseudoguardias comunitarios tomaron de rehenes a toda la población de San Pedro. Nadie entra, nadie sale, por lo que pedimos también a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y de Justicia de Michoacán, para que intervengan en esta grave situación”, puntualiza el documento.

Añade:

“De antemano sabemos que la seguridad nacional es competencia del gobierno de nuestro país bajo un orden jurídico, y que son los únicos facultados por la ley para poner orden y paz en el territorio mexicano, como en este caso demanda hoy nuestra comunidad”.

En la misiva, firmada por Leocadio Tolentino Tolentino, Marciano Isidro Gaytán, Germán Palacios Ramírez y Efraín Arroyo Chávez, presidente, secretario, tesorero y líder del Consejo de Vigilancia de la comunidad de Pómaro, respectivamente, los comuneros precisan que desde hace casi un mes enfrentan esa situación y no pueden salir a comprar medicinas ni alimentos.

“Algunos compañeros tienen que salir de noche por el municipio de Coalcomán, San José de la Montaña, y comprar víveres y medicamentos, pero con el temor de ser sorprendidos, ya sea por elementos del Ejército Mexicano, que también los detienen, o por los encapuchados, que han tomado la población”.

Es urgente que Peña Nieto y el gobernador michoacano, así como las dependencias mencionadas, “tomen cartas en el asunto, pues no podemos sacar a los enfermos, ni entrar vehículos con alimentos, y estos se agotan cada día”, manifestó Leocadio Tolentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario