miércoles, 18 de septiembre de 2013

Actos represivos durante el Grito en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(17 de septiembre, 2013).- El festejo del 203 aniversario del inicio de la lucha de Independencia en el país estuvo marcado por grandes claroscuros, sobre todo en la capital del país, donde un grupo de “acarreados” se presentó en el Zócalo para apoyar el grito que diera Enrique Peña Nieto.

En la mayoría del país no se reportaron incidentes durante la conmemoración del Grito, pero en Michoacán sí hubo incidentes que lamentar. Cuatro jóvenes, miembros de la estructura juvenil del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron detenidos por elementos de seguridad pública de manera ilegal, arbitraria y fueron privados de su libertad de expresión, señaló en un comunicado la agrupación política.

La información de cómo se suscitaron los actos señala que los jóvenes arribaron a la plaza central de Zamora, Michoacán, para expresar su descontento por la situación de inseguridad e ingobernabilidad que vive la entidad. Al manifestarse fueron rodeados por elementos de la seguridad pública municipal y detenidos para ser llevados al Ministerio Público (MP).

Esta situación fue condenada por el grupo, que clasificó este acto como “cobarde, al hacer uso de la fuerza pública para tratar de callar la inconformidad social”.

La responsabilidad, señala Morena, recae en
, quien es la alcaldesa del municipio de Zamora, ya que era la encargada de velar por la seguridad del lugar. Los jóvenes fueron liberados después de cuatro horas de permanecer recluidos en los separos.

“Vemos con tristeza el acto cínico de la alcaldesa Rosa Hilda Abascal, quien conmemoró el día de la Independencia, gritando “¡Viva la libertad de los Mexicanos!”, y ésta hace uso de sus facultades para tratar de ocultar la manifestación social, coartando su libertad de expresión”, señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario