lunes, 16 de septiembre de 2013

Abusan de maestras custodios de la sección 47 del SNTE; habrá denuncias

FUENTE: LA JORNADA (JALISCO).


Pretendían establecer un diálogo con el secretario general.

Mauricio Ferrer, Alejandro Velazco y Aníbal Vivar.- Un grupo de alrededor de 300 profesores se manifestó en la sede de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde se registraron ataques sexuales y golpes por parte de un grupo de sujetos que custodiaban las oficinas del secretario general de la sección, Miguel Ángel Rodríguez Noriega.

Los maestros, quienes rechazan la reforma educativa por representar una regresión en sus derechos laborales y reprochan el actuar de Rodríguez Noriega, pidieron diálogo con el representante sindical; sin embargo no apareció. El pretexto: se encuentra en la ciudad de México.

Los profesores arribaron al lugar alrededor de las 11 horas –en el interior desplegaron mantas y emitieron pronunciamientos– y minutos después del mediodía formaron una comitiva de mujeres para entrar al despacho de la secretaría general, en donde personal de Rodríguez Noriega las recibió con golpes y forcejeos.

Dentro de la oficina de Rodríguez Noriega algunas maestras sufrieron ataques sexuales y golpes por parte de un grupo de sujetos que resguardaban las instalaciones. Incluso denunciaron la presencia de un hombre que portaba un arma de fuego.

Después de la trifulca, los representantes de la secretaría general que se encontraban en el sitio se negaron a emitir algún pronunciamiento sobre los hechos, y los profesores anunciaron que interpondrán una denuncia penal por las agresiones que se registraron y exigieron la renuncia del secretario general de la Sección 47.

“Teníamos poquitas esperanzas de que el secretario general saliera a hacer su trabajo, no lo hizo, no salió y no va a salir, los intereses son muy grandes, el miedo de los dirigentes es muy grande, y para que caigan las nueces hay que mover el árbol. Los maestros de Jalisco estamos moviendo el árbol, las reformas que nos están aplicando están agrediendo los derechos de los ciudadanos”, recalcó Juan Ernesto Navarro Salcedo, director de una escuela en Zapotlanejo.

Los maestros anunciaron que formarán comitivas para acudir a las escuelas del estado para informar sobre la pérdida de derechos laborales que conlleva la Reforma Educativa, a fin de lograr que sus compañeros se inconformen con estas medidas del gobierno federal y el respaldo del dirigente de la Sección 47.



Respalda MBM a maestros del CNTE desalojados del Zócalo

Unas 150 personas, entre universitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y docentes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) marcharon ayer en el primer cuadro de Guadalajara, como protesta al desalojo del que fueron objeto profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la ciudad de México durante el viernes pasado.

Con una enorme lona en la que se manifestaba el rechazo a las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana, promulgadas el 10 de septiembre pasado por el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto, el contingente partió de la glorieta de La Normal hacia la Plaza de Armas, en el centro de la capital del estado.

“Fue un circo para desalojar el Zócalo y dar el grito, que es un espectáculo que da ganancias a Televisa, porque hay millones de mexicanos nomás pegados al televisor. El gobierno federal actuó a costa de ser otro Tlatelolcazo”, expresó Alberto Pinto, maestro del municipio de Autlán e integrante del MBM.



Todavía no entienden los beneficios de la reforma: Ayón

Los maestros que se han estado manifestando en los últimos días en el estado para tratar de revertir la reforma educativa carecen de información para entender los beneficios de la misma, por lo que la estrategia del gobierno de Jalisco ha sido informar a la sociedad en general de los mitos que existen en torno a dicha reforma, como las posibles afectaciones de la evaluación magisterial, indicó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón.

“Todos y cada uno de los docentes que están frente a los grupos estarán trabajando en un proceso de evaluación. No es una prueba, es un proceso de evaluación, con una capacitación de acuerdo a lo que arroje este proceso. Si en ese primer proceso el resultado arroja que (el profesor) no resulta adecuado para el salón de clases, se tendrá otro proceso de evaluación y capacitación en otro año y (posteriormente) habrá un tercer proceso de evaluación y capacitación en un tercer año.

“Si después de tres años, tres procesos de evaluación y tres procesos de capacitación el docente en cuestión no resulta apto para estar en el salón de clases, se pasará con su sueldo, con sus prestaciones, con todo lo concerniente a su relación laboral, al área administrativa de la propia secretaría”, dijo.

El titular de la SEJ agregó que otros de los mitos que se están generando en torno a esto es que la educación se privatizará, que se cobrarán los libros de texto y que se dejarán de respetar los derechos laborales, aspectos que, enfatizó, son totalmente falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario