martes, 17 de septiembre de 2013

60% de los empleados en México gana salarios bajos

FUENTE: IMPUNEMEX.

En México, seis de cada diez empleados gana hasta tres salarios mínimos.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que los empleos en donde se obtienen hasta tres salarios mínimos son mayoría, mientras los trabajos donde se ganan sueldos superiores sólo representan una quinta parte del total.

Estos datos indican que seis millones 700 mil personas tienen ingresos por hasta un salario mínimo, 12 millones 200 mil por más de uno y hasta dos, mientras que nueve millones 900 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participación en alguna actividad en el país.

Esto quiere decir que 28 millones 900 mil mexicanos incorporados al mercado laboral, es decir 58.3 por ciento de los 49 millones 500 mil ocupados en México, ganan por su trabajo hasta tres salarios mínimos, lo que en el mejor de los casos representan cinco mil 292 pesos.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, afirmó que este grupo esta compuesto por personas cuyas actividades son de supervivencia., es decir, “siembran y cosechan lo que comen”.

Carlos Machorro, director de Desarrollo Social de la Rectoría Zona Centro del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que el salario mínimo mensual que requiere una persona para vivir decorosamente es de siete mil pesos, por lo que no sirve de nada crear empleo si no es bien remunerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario