miércoles, 11 de septiembre de 2013

5 comisionados del Ifetel no cumplen requisitos; proceso no fue claro: Amedi y Observatel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aleida Calleja e Irene Levy hablaron del proceso de selección y ratificación del Senado a los comisionados que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Callejay la presidenta de Observatel, Irene Levyhablaron del proceso de selección de los comisionados que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones y su ratificación por parte del Senado.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Aleida Calleja cuestionó que cinco de los siete comisionados elegidos no cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

Refirió que los nombramientos de Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González y Mario Fromow Rangel son erróneos, por lo cual, dijo, la Amedi propuso crear un Observatorio Ciudadano que esté atento a la agenda de telecomunicaciones porque no es un tema menor ante aquellos que podrían estar sumidos ante algunos intereses.

“Lo que planteamos es que no podemos dejar de lado la ratificación de candidatos que no cumplían con los requisitos constitucionales”, dijo, sin embargo, celebró los nombramientos de Adriana Labardini y Fernando Borjón.

Calleja indicó que se debe seguir viendo hacia adelante, sin embargo, señaló que la Amedi no quitará su posición crítica ante los tema de telecomunicaciones.

Por su parte, Irene Levy comentó que durante el proceso de selección donde ella fue candidata, pudo manifestar sus observaciones respecto a varios problemas que se presentaron.

“En mi opinión cumplí en señalar los temas y lo que estuvo mal hecho, pero debemos seguir adelante en la agenda que trae el Ifetel porque es tremendamente ambiciosa”, dijo.

Aseguró que se debe seguir con el esfuerzo de la sociedad civil, la academia y el gobierno para avanzar en la agenda de telecomunicaciones, pero dijo que Observatel seguirá informando cuando se detecte que hay problemas, principalmente en temas de transparencia.

“Creo que no fue un proceso perfecto y Observatel estará revisando que se conduzcan de una forma correcta”, concluyó.

En una segunda parte de la conversación, Aleida Calleja habló sobre la iniciativa de AMEDI respecto a las reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones.

Recordó que en días pasados, se hizo llegar al Pacto por México y la Cámara de Diputados una iniciativa de ley ciudadana en la materia que tiene como intención permitir que se cumpla la Constitución.

Indicó que su propuesta es una iniciativa compleja compuesta por 400 temas y avalada por más de 300 organizaciones y 500 personalidades de la academia y especialistas, por lo cual confió que el Congreso la revise con seriedad, ya que es una “iniciativa que viene de la sociedad civil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario