lunes, 23 de septiembre de 2013

1,112 Millones para imagen de EPN en 2014

FUENTE: ADN POLÍTICO/ PULSO CIUDADANO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.


La Presidencia de la República pretende aumentar en casi 90 millones de pesos su gasto en acciones dedicadas a la difusión de actividades de Enrique Peña Nieto para 2014.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, la Presidencia destinará más de 1,112 millones de pesos para "Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del presidente de la República”, mientras que para el 2013 se destinaron 1,022 millones de pesos, equivalente a un aumento del 8%.

Mientras que para “Atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía” en el PPEF se planea destinar un total de 35 millones de pesos; en el 2013 fueron 55 millones de pesos.

De aprobarse el presupuesto, la atención ciudadana vería reducida su partida en 19 millones de pesos, lo que equivale a 36% menos.

En su Estrategia Programática, la Presidencia de la República especifica que entre las acciones que se realizarán como parte del programa presupuestario para la difusión, se encuentran conducir las tareas de la imagen y la opinión pública del presidente; apoyarlo en la elaboración de discursos y mensajes públicos, y diseñar la agenda y el calendario de giras y eventos del primer mandatario.

En cuanto a la Atención de demandas ciudadanas, se recalca que se deben recibir las solicitudes y documentación entregadas por los ciudadanos y turnarlas al área correspondiente.

Para Daniel Gershenson, líder de la organización Al Consumidor y quien ha acompañado a decenas de activistas en sus causas -como los padres de la Guardería ABC-, el recorte en los recursos que se destinarán a atención ciudadana en la Presidencia es motivo de preocupación.

“No es una buena señal; esta decisión va de la mano con la sospecha que tenemos algunas organizaciones de la sociedad civil de que, de alguna manera, se está operando una especie de restauración del régimen priista de antaño.

“Porque este tipo de cosas nos demuestran que el gobierno deja de lado los esfuerzos de la sociedad civil; es un mensaje contradictorio porque, por un lado, tratan de desmarcarse de esa imagen autoritaria y, por otro, no apuestan a las causas ciudadanas”, comentó Gershenson, en entrevista.

La entidad encargada de ejercer el gasto en el rubro de atención ciudadana será la Secretaría Particular del Presidente.

El gasto en actividades de difusión contempla la creación de nuevas coordinaciones y secretarías en este rubro.

Algunas de estas áreas son: la Secretaría Técnica del Gabinete, así como las coordinaciones de Vinculación; de Estrategia Digital Nacional; de Crónica Presidencial, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto.

Entre las coordinaciones que ya formaban parte de este rubro están la de Comunicación Social; de Opinión Pública; de Estrategia y Mensaje Gubernamental, y de Asesores del Presidente.

Para Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Transparencia de la organización México Evalúa, el problema no es la cantidad de gasto que se destine a la actividad de promoción del Ejecutivo, sino la forma en que se invierte.

“No se ve bien que el gobierno gaste millones de pesos en difusión, pero es un gasto que se hace, aunque no sea prioritario; uno esperaría, sin embargo, que sí se le diera mayor prioridad a la inversión que se dedica a atender a la ciudadanía.

“El gasto en difusión es uno que se hace y que cada año presenta aumentos; sin embargo, quizá no sea necesariamente malo el aumento si se gasta mejor, hay que estar muy pendientes del uso que se le va a dar a ese dinero”, comentó Campos en entrevista.

En total, la Presidencia plantea tener un presupuesto de 2,200 millones de pesos en 2014, un 4.3% más que en este año, cuando le fue autorizado un gasto de 2,104 millones.

AUMENTA GASTO EN SEGURIDAD

Otro rubro que crecería en ingresos para 2014 es el de seguridad del primer mandatario.

El presupuesto destinado a la “logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal” registra un aumento de 47 millones de pesos respecto a 2013.

Para el año en curso se contempló un presupuesto de 861 millones. Para el 2014 se planea invertir 909 millones de pesos en dicho rubro.

Dentro de este apartado se contempla el gasto que tendrá el Estado Mayor Presidencial, para el que se pidió un presupuesto de más de 507 millones de pesos.

Se encuentra radicado ahí también el dinero que se destinará a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, que tendrá recursos por más de 401 millones de pesos.

En su Estrategia Programática del Proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo argumenta que estas áreas son las encargadas de “garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su familia, de jefes de Estado y/o Gobierno extranjero que visiten el territorio nacional, de los expresidentes de la República y de otras personas que por la importancia de su cargo o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal”.

Además de dar el servicio de transportación aérea al Ejecutivo, se contempla llevar a cabo labores de mantenimiento de las aeronaves y dar el adiestramiento necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario