jueves, 1 de agosto de 2013

Tabasco pide colaboración a Yucatán por latrocinio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(31 de julio, 2013).- El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, solicitó apoyo a la Procuraduría del estado de Yucatán en las investigaciones de latrocinio y sus implicaciones en ambos estados.

Valenzuela señaló que le pidió formalmente la Fiscalía General de Yucatán, a cargo de Celia Rivas Rodríguez, colaboración para que se obtenga información sobre los ejidos de Yucatán y las empresas que han realizado las transacciones de compra, puesto que se presume la utilización de recursos desviados del erario de Tabasco.

El objetivo de dicho acuerdo es que el gobierno yucateco sea el que solicite información a dependencias como el Registro Agrario Nacional (RAN), el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y los Catastros Estatal y Municipal de Mérida sobre la compra de tierras y la participación tanto de empresas y personas en esas transacciones.

En una investigación realizada por el diario “Por Esto” se explica que empresas relacionadas con ex funcionarios de Tabasco como José Manuel Sáiz Pineda –ex tesorero de Andrès Granier–, Amílcar Sala Villanueva y Carlos Alberto “El Pelón” Pineda Calcáneo, han realizado compras de grandes extensiones de tierras ejidales en Yucatán.

Según las investigaciones ya realizadas se cree que las compras fueron realizadas con recursos “saqueados de las arcas tabasqueñas”, ante lo cual los ciudadanos piden justicia. En este sentido, es fundamental la colaboración entre ambos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario