jueves, 1 de agosto de 2013

Raúl Salinas se enriqueció excesivamente, pero no de forma ilícita: Juez

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La resolución detalla que el enriquecimiento de Salinas pueda haber sido consecuencia "de una acertada inversión de sus haberes"

El juez que absolvió a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito explicó en la sentencia que el hermano del expresidente Carlos Salinas se enriqueció mucho más allá de lo correspondiente a sus salarios, pero puntualizó que no hay evidencia alguna de que aprovechó los puestos para dicho enriquecimiento.

“Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó”, se lee en la sentencia de la causa penal 36/1997, citada hoy por el diario Reforma.

Aunque el juez federal Carlos López Cruz reconoce que hay un enriquecimiento desproporcionado, aclara que no hay evidencia alguna de que aprovechó los puestos para dicho enriquecimiento, requisito central para acreditar el tipo penal por el que acusó la PGR.

En ese sentido, el juez explica que existe la posibilidad de que el enriquecimiento de Salinas de Gortari pueda haber sido consecuencia “de una acertada inversión de sus haberes, o de diversas razones que pudieran justificar o no, contable y financieramente ese incremento”.

Por tanto, detalla que “no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público, al aprovecharse ya sea del estatus o de las atribuciones que le son conferidas”.

Resolución beneficia a socios de Salinas

Además de ordenar la exoneración de Raúl Salinas de Gortari y la devolución de sus bienes y cuentas incautadas, la resolución también decidió la devolución de las propiedades y cuentas bancarias de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro. Ambos fueron señalados por la PGR de ser prestanombres del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

El juez consideró que deben devolverse a Gómez Gutiérrez dos inmuebles ubicados en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, tres empresas y 13 cuentas bancarias. ,ientras a Gómez Portugal le podrían ser devueltos unos terrenos y diez empresas.