jueves, 1 de agosto de 2013

La corrupción de Raúl Salinas, según el ex presidente De la Madrid

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El hermano de Carlos Salinas "conseguía contratos del gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes... le dieron el dinero para llevárselo a Suiza", acusó el ex mandatario mexicano MMH.

Antes de morir, el ex presidente de México, Miguel de la Madrid, acusó a Raúl Salinas de Gortaride cometer actos de corrupción y señaló presuntos nexos con el narcotráfico.

En 2009, el ex mandatario fue entrevistado por Carmen Aristegui; en la conversación con la periodista, dijo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue inmoral toleró la corrupción de sus familiares, entre los que señaló a su hermano, Raúl, quien fue exonerado recientemente del delito deenriquecimiento ilícito.

El 13 de febrero de 2009 Noticias MVS transmitió en radio la grabación de la entrevista que días antes Aristegui realizó con el ex presidente De la Madrid para el libro Transición (Grijalbo).

En esa entrevista, De la Madrid dijo que erró al elegir a Salinas como sucesor en Los Pinos. “Me siento muy decepcionado porque me equivoqué, pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas; me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”.

-¿Qué le pareció el gobierno de Carlos Salinas? -se le preguntó a MMH.

-Bueno.

-¿Y qué le pareció el final de ese sexenio?

-Malo. Terminó muy mal, ¿no? Permitió una gran corrupción de parte de su familia, sobretodo de su hermano.

-De Raúl: ¿Qué tan grande estuvo eso?

-Mucho. Permitió que Raúl y Enrique consiguieran de manera indebida contratos de licitación, ya fuera de obra o de transporte.

-Lo llamaban el hermano “Ten Percent”.

-Sí, parece que así fue.

-Diez por ciento por cada licitación que se echaban… Don Miguel, se está acordando de cosas… Raúl y Enrique robaron mucho. ¿Y Carlos?

-Sobre todo Raúl (…)

-Usted creía que Salinas era estudioso, inteligente, honesto, buen muchacho. Y resultó que cometió errores muy serios. El peor, la corrupción.

-Sí y sobre todo la corrupción de su hermano. Conseguía contratos del gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes…

-¿Con quiénes?

-No sé exactamente, los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

-Acuérdese que un grupo de empresarios reconocieron una parte de ese dinero.

-Por complicidad.

-¿Era dinero del narco?

Es posible, sí.

-¿Y ellos pusieron su nombre…?

-Para llevarse una tajada. Son informaciones muy difíciles de obtener; fue más fácil procesar a Raúl por la muerte de Ruiz Massieu.

-¿Es más fácil demostrar un asesinato que la corrupción o los vínculos con el narco?

-Sí.

-De haberlo sabido usted a tiempo…

-Hubiera actuado.

Al preguntársele desde cuándo tenía Raúl Salinas vínculos con el narcotráfico, De la Madrid dijo que “a partir del gobierno de su hermano (Carlos)” y, por lo tanto, él se enteró cuando ya no era presidente.

En la misma entrevista, el ex presidente fue cuestionado sobre si Raúl Salinas pudo haber tenido motivos para querer ver muerto a Francisco Ruiz Massieu, a lo que contestó que sí.

“Ruiz Massieu se casó con Adriana, la hermana de los Salinas. Se divorciaron y es posible que le hayan guardado rencor (a su ex cuñado)”, comentó.

Responde Carlos Salinas

Horas después de difundirse la entrevista con Aristegui, Carlos Salinas dio a conocer una carta dirigida a la periodista, en la que invalidó las declaraciones de De Madrid, al advertir “su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades”.

En su carta Salinas descalificó cada una de las declaraciones de su antecesor en la Presidencia, y las acusaciones contra su familia. Incluso recomendó recurrir a “personas con el conocimiento directo de los hechos”.

Fue hasta después de la carta de Salinas, cuando el ex presidente De la Madrid desconoció sus propias declaraciones a través de un comunicado en el que aparecía como responsable su hijo Federico.

En el texto se aseguraba: “Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas -en la entrevista que dio a conocer Carmen Aristegui- carecen de validez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario