jueves, 1 de agosto de 2013

En los últimos sexenios México se ha separado de Latinoamérica: Socorro Ceseñas

FUENTE: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(31 de julio, 2013).- México es uno de los cinco países más desiguales entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puesto que los ingresos del 10 por ciento de las personas más ricas en México son 28.5 veces superiores a las del 10 por ciento más pobre, señala un informe publicado por dicha institución.

“Es fundamental que México adopte medidas como las que propone el Parlatino [Parlamento de América Latina y el Caribe] para disminuir las desigualdades en el país”, señaló la diputada Socorro Ceseñas a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

El acuerdo principal del Parlatino es combatir las “exclusiones e inequidades sociales”, se señala en un comunicado de prensa envido por la diputada federal. Asimismo, la legisladora comentó que es fundamental atender el alto grado de desigualdad en la distribución de la riqueza:

“Parte de la estrategia en México con el nuevo Ejecutivo Federal ha sido el discurso de abatir la pobreza, el hambre y el desempleo. Tiene que darse un paso en firme, donde no sea simplemente una declaración, sino una acción”.

Explicó que México ha firmado una gran cantidad de tratados de libre comercio con países desarrollados, incluyendo el macro tratado que es el TLC con Estados Unidos y Canadá, a pesar de estar consciente de la inequidad con la cual se signan dichos acuerdos: “cuando entra en un tratado de comercio con Estados Unidos o con China donde entendemos que hay una disparidad de condiciones”.

A la vez, reafirmó que hay mucha labor a realizarse con países de América del Sur que podrían ayudar a equilibrar los tratados de libre comercio: “Potencias económicas como Brasil, por ejemplo, la misma Venezuela, han demostrado crecimientos importantes que si las comparamos con nuestro país, no tienen sentido”.

Indicó que al reunir representantes de las tres fuerzas políticas más importantes del país, la cumbre del Parlatino hizo notorias las diferencias básicas en la reforma fiscal.

Dentro de las iniciativas a seguir en el Parlatino se encuentran:

1. Desarrollar nuevas estructuras económicas y financieras en América Latina y el Caribe que actualmente evidencian escaso desarrollo y poca profundidad en los mercados financieros.

2. Depositar los ahorros internos y externos de la región en estas nuevas instituciones para colocarlos con préstamos, con tasas de interés bajos y mejores condiciones financieras.

3. Destinar recursos para el desarrollo de la infraestructura e inversión social.

4. Diseñar una “Nueva Arquitectura Financiera Regional” orientada a fortalecer la autonomía de las economías regionales y a beneficiar el aparato productivo que priorice las necesidades básicas de nuestros pueblos”.

La diputada explicó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que existe una gran cantidad de negocios por emprender en América del Sur, puesto que se coadyuvaría a que haya un poco más de equilibrio de los tratados de comercio.

Una de las necesidades fundamentales del Parlatino es el impulso del peso geopolítico de la región, con la intención de generar unidad e integración de los diferentes “desafíos políticos”.

La única manera de generar un bloque de “civilización humana ante el neoliberalismo” es la misma lucha contra las desigualdades y la pobreza, que se puede impulsar con integración de “sus desafíos políticos, económicos, sociales, financieros, para promover mayores espacios en el mercado mundial de bienes y acceso a la investigación e innovación científica y tecnológica”, se explica en el comunicado.

La legisladora explicó a este medio que en los últimos sexenios se han implementado políticas en las relaciones exteriores mexicanas que marcaron una separación en la suma de esfuerzos de los países de Latinoamérica con la intención de abatir “problemas tan graves como la pobreza y la inequidad frente a la desigualdad económica que ha persistido en muchos lugares de Latinoamérica”.

Finalmente, explicó que existen muchas políticas que se pueden rescatar de la experiencia de los países de América Latina y el Caribe, con las cuales México podría coadyuvar en la disminución de la inequidad, que ha sido una marca del país en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario