jueves, 1 de agosto de 2013

El AMLOtuit explicado: ¿Qué quiere decir AMLO cuando denuncia que el director de Pemex trabajó para OHL?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RODRIGO ROJO.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, recordó en untuit que el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue miembro de la junta directiva de OHL, una trasnacional española acusada de financiar ilegalmente la campaña de Mariano Rajoy, el actual presidente del gobierno de España.

Emilio Lozoya, director de Pemex, fue consejero de la empresa española OHL, consentidísima de EPN, acusada de financiar al PP y a Rajoy”, lanzó AMLO en Twitter.

Con el adjetivo de “consentidísima”, el ex candidato presidencial se refiere a que, cuando Enrique Peña Nieto (EPN) fue gobernador del Estado de México, la poderosa compañía constructora OHL se convirtió en la favorita para obtener concesiones para la construcción y operación de autopistas en el estado y en el Área Metropolitana.

Actualmente, la empresa tiene seis concesiones de autopistas de peaje: Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas, Libramiento Norte de Puebla y la Autopista Norte de Puebla. Además, según información de la propia empresa, la trasnacional también es dueña del 49 por ciento del Aeropuerto de Toluca.

Por su parte, Emilio Lozoya fue parte del Consejo de Administración de OHL hasta septiembre de 2002. Lozoya es también uno de los consentidos de EPN y fue vicecoordinador de Relaciones Internacionales durante la campaña presidencial de Peña. Según la revista Proceso, se formó como economista en el ITAM, abogado en la UNAM y cursó la maestría en Desarrollo Económico en Harvard.

Para la periodista Jesusa Cervantes, “el joven Lozoya Austin parece más un colocador de bonos de Pemex que un especialista en la paraestatal” y pareciera estar posicionado en la dirección de Pemex para poder ofrecerla al mejor postor, continúa la periodista. Esto porque la experiencia de Lozoya está en el sector financiero, no en una empresa como la petrolera.

Recientemente, Lozoya declaró que de no aprobarse una reforma energética, Pemex podría convertirse en importador de combustible.

Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, en España actualmente se está llevando a cabo un juicio a Luis Bárcenas, el ex tesorero del actual presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, cuando éste dirigía el Partido Popular (PP). Bárcenas se encuentra preso bajo cargos de corrupción, mala contabilidad y robo al erario.

Durante una de sus declaraciones judiciales, Bárcenas afirmó que Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, había donado 30 mil euros a la campaña de Rajoy, el triple del máximo permitido por la ley. Bárcenas también declaró que el empresario de OHL puso mucho interés en que la cúpula del partido y en particular Mariano Rajoy, conocieran de su generosa aportación. Villar Mir ha negado estas acusaciones, pero el caso ha generado protestas masivas en España.

A partir de esta información, AMLO sostiene que la constructora se ha beneficiado de corruptelas y negociaciones oscuras con los políticos, tanto en España como en México, para obtener concesiones. En el caso de México, estas negociaciones podrían tener algo que ver con Emilio Lozoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario